UN PLANO DE LA ENSENADA DE LASTRES DEL AÑO 1785.

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

!Qué cosas te enseña la vida!.

Hace muchos años tuve la gran suerte de disfrutar de la sabiduría y amistad del ingeniero, ejemplo de entrega a la ciencia y a la sociedad gijonesa, don Luis Adaro Ruiz.

Un día, charlando con él sobre cosas de Colunga , citó un plano que sobre la ENSENADA O CONCHA DE LASTRES había diseñado en 1785 el Capitán de Fragata e Ingeniero de Marina don MIGUEL DE LA PUENTE, personaje de origen lastrin y que, en consecuencia, conocía bien la zona.

Ese plano se conserva el Archivo del Museo Naval bajo la signatura XXXIII-7.

En Notas al Margen y mediante números el autor indica los detalles más importantes del plano. Les ruego presten atención a los siguientes datos :

. – 17.- Ensenada y Río de Astuera

. – 18.- Punta y piedra del Queso

. – 19.- Ídem de Vista Alegre.

. – 2O.- Ídem y ARENAL DE LA GRELA

– 21.- Calzada del camino que va a Colunga

. – 22.- Río de Colunga..

A continuación añade unas notas explicativas sobre los puntos citados en el plano. Selecciono unos párrafos de la Nota N°8 :

«… Y por la otra, la punta que está al Sur de la de La Grela, puesta por la Calzada del Camino que del ARENAL DEL MISMO NOMBRE sigue a Colunga…»

Hago una pregunta :

Este ARENAL DE LA GRELA, desde donde parte el camino a Colunga es el que, quizá por deformación fonética, se modificó como ARENAL DE LA GRIEGA?

O, por qué no, esta otra :

Cuando se escribió Grela, pudo ser que el amanuense quisiera poner «Greka», con significado de Griega?

Si esto fue así (y lo fue), piensen que su datación es anterior en medio siglo (52 años exactamente) al libro del coronel lastrin Juan A. Suárez Victorero Robledo, escrito en 1837.

A la visto de lo expuesto, deduzcan ustedes lo que juzguen más apropiado al caso del nombre de la playa colunguesa objeto de polémicas no exentas de calificativos poco «edificantes».

Cuando yo explicaba Física, se publicaba en el Colegio una revistilla humorística que se titulaba LA BOLETA. En uno de sus números un alumno de «verso fácil y de hábil dibujo» me caricaturizo explicando el efecto foto eléctrico según la teoría de Einstein

El «pie de foto» decía así :

«Y subiendo al encerado

dice de modo.» ostentorio» :

! Despejando el trivilorio

sale exacto el resultado!

Pues nada, nada. Yo, calladin. Pues tal como lo aprendí en el Catecismo del P. Astete, les diré : «Eso no me lo preguntéis a mi, que soy ignorante ; doctores tiene la Iglesia que os sabrán responder».

FUENTE: https://www.facebook.com/joseantonio.fidalgosanchez

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje