LA POLICÍA LOCAL RECUPERARÁ SU UNIFORME DE GALA DE LOS AÑOS CINCUENTA

NOTICIA QUE CITA A JOSÉ LUIS GÓMEZ BARCELÓ, CRONISTA OFICIAL DE CEUTA

El Gobierno de Ceuta ha acordado este viernes recuperar “adaptado en materiales y diseño” el uniforme de gala que la Policía Local utilizaba en los años cincuenta del siglo XX para reemplazar al actual, que carece de “rigor histórico” y se parece más que nada al de la Escuadra de Gala de Caballería. Además, el Ejecutivo ha aprobado invertir otros 400.000 euros entre 2023 y 2024 para seguir garantizando a los agentes del Cuerpo la mejor equipación en materia de vestuario y medios materiales.

Presidente y consejeros han acordado aprovechar el Taller de Empleo que la Ciudad va a poner en marcha de la mano del SEPE (con casi 640.000 euros de presupuesto y dos años de duración) para sustituir una indumentaria de gala que, con pantalón bombacho con bota alta y protector de rodilla, “nunca tuvo el Cuerpo”. Tampoco tiene “sentido” su pechera de doble abotonadura en color azul con diseño de chaqueta y no de levita, según los informes elaborados.

El Cronista Oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, ha acreditado que de mediados del siglo pasado datan los primeros uniformes de gala de la Policía Local, que en los ochenta empezó a usar otro modelo con levita (del que se conserva un conjunto) que se mantuvo hasta que se implantó el actual, que además de no tener consistencia histórica “tiene una pobre confección, con tejido muy caluroso” que se cambiará por algodón para los eventos, sobre todo veraniegos, en los que se prescribe su utilización, como el Corpus, el Día de Ceuta o la procesión de la Patrona.

El Gobierno va a encargar a los alumnos trabajadores que se incorporen al Taller de Empleo la realización de 12 trajes en tres tallas de algodón. Se mantiene el corte de chaqueta, pero se prescinde de la bota alta y la charretera, “difícil y cara de reponer”. La recuperación del modelo de los cincuenta supondrá añadir un par de cordones de gala, la sustitución del correaje de cuero negro por charol blanco y la colocación de puños y tirilla de ese mismo color.

Gasto plurianual

Por otro lado, el Ejecutivo local ha dado luz verde a un gasto plurianual de 400.000 euros para 2023 y 2024 con el objetivo de dar continuidad al contrato de suministro de vestuario y material implantado el ejercicio pasado, que ha traído aparejado un nuevo sistema de adquisición por puntos más eficiente.

“Ya se han recibido chalecos, monos de intervención, equipos de intervención, chaquetones, pantalones, calzado…”, ha recordado el consejero de Gobernación, Alberto Gaitán, que tiene el objetivo de “conseguir la máxima dotación y modernización de vestuario y medios necesarios para la Policía Local, así como que cumpla con exigencias de comodidad, entrenabilidad y adaptación a nuevas necesidades con imagen mejorada ante la ciudadanía”.

El Gobierno también tiene adjudicada la compra de 17 patrullas y 5 furgones para el Cuerpo, para el que se va a sacar a concurso la licitación de 14 motocicletas.

FUENTE: https://elfarodeceuta.es/policia-local-uniforme-gala-cincuenta/

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje