GABRIEL SEGURA CIERRA UNA ETAPA DE 13 AÑOS COMO PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIOS LOCALES DEL VINALOPÓ

NOTICIA QUE CITA A GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)

El cronista oficial de Elda, Gabriel Segura, deja la presidencia del CEL del Vinalopó este sábado en la asamblea extraordinaria de Villena. AXEL ALVAREZ

El cronista oficial de la Ciudad de Elda, historiador y arqueólogo, Gabriel Segura deja la presidencia del Centro de Estudios Locales (CEL) del Vinalopó tras 13 años -3 legislaturas más un año de prorroga extraordinaria por la pandemia- porque considera que su momento ya ha pasado. Sus circunstancias personales, familiares y laborales han cambiado, y todo lo que podía aportar al CEL Vinalopó estando en primera línea ya lo ha hecho. Ahora considera que debe dar un paso atrás y dejar que otros socios, con renovadas ganas, asuman responsabilidades, abran una nueva etapa y aporten nuevo aires, nuevas ideas. Considera que es necesario y recuerda que cogió el testigo de la mano de Tomás Pérez Medina, presidente del Centro de Estudios Locales (CEL) de Petrer y primer presidente del CEL Vinalopó. Tras los años fundacionales y etapa inicial del CEL, Gabriel Segura asumió la presidencia en la Asamblea General celebrada en La Romana.

Entre sus principales logros figura, a parte de continuar con la labor editora de la Revista del Vinalopó, que ya ha alcanzado los 23 números, hacer visible al CEL en todos los municipios del Vinalopó. «La asociación no podía ni debía quedarse encorsetada en el perímetro de Elda-Petrer sino que había que llevarla a todos los municipios, e incluso fuera de nuestro ámbito comarcal, llegando al espacio provincial. Creo que esa presencia del CEL en la mayor parte de los municipios es prueba de ello, además de la colaboración con entidades hermanas como la Asociación Torre Grande de Almansa y el CEL de Yecla y Norte de la Región de Murcia», destaca.

Esta presencia ha permitido que el CEL Vinalopó sea considerado un agente social y cultural de pleno derecho a nivel comarcal, e incluso regional. Prueba de ello es por un lado la implicación de diversos ayuntamientos en el patrocinio de la propia Revista del Vinalopó, entendida como una actividad cultural a nivel comarcal; la integración del CEL en el denominado “Espai Valor” o en la FIECOV que integran tanto a nivel provincial como autonómico a todos los institutos y centros de estudios, respectivamente.

Así como la oportunidad de participar en foros ciudadanos y consejos municipales de cultura de diversos municipios, así como comarcales y provinciales. A este respecto, uno de los últimos logros de los que se siente más orgulloso es la celebración de un Congreso de Estudios Históricos de ámbito intercomarcal, interprovincial e interautónomico, como fue el Congreso del 775 aniversario de la conquista del Norte del reino de Murcia, celebrado en el 2019 y organizado por todo un conjunto de asociaciones y colectivos comarcales y locales de Murcia, Albacete y Alicante.

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje