EFEMÉRIDES

POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS , CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

El 18 de junio de 1915 se leía en cabildo una “instancia firmada por varios vecinos de la calle Padre Félix [actual calle Larga] y sus afluentes pidiendo que por esta Excma. Corporación se organice algún festejo para celebrar la terminación del adoquinado de dicha calle, obra de gran importancia y utilidad” porque era –y es– una de las calles más antiguas e importantes de la ciudad.

El incesante tráfico de vehículos –carros cargados con mercancías y automóviles a principios del siglo XX– había deteriorado las aceras y el pavimento de la calle durante décadas. Incluso con anterioridad, en 1907, fue necesaria una urgente reparación por el pésimo estado de las aceras y el hundimiento de las madronas.

Años después, en enero de 1914, la preocupación del cabildo para su arreglo se debía, entre otras razones, a la llegada de los forasteros y sus automóviles camino del balneario de Fuente Amarga. Tal vez por ello se decidió adoquinarla. Sin embargo, los imponderables hicieron que la obra se retrasase hasta el año siguiente, pues faltaron adoquines sevillanos. El propio alcalde, Juan Fernández-Caro, con la conformidad de la Corporación, realizó las gestiones oportunas para que en Semana Santa estuviese terminado el adoquinado, pero no fue hasta junio cuando quedó finalizado.

No era pues de extrañar la felicidad de los vecinos al contemplar y disfrutar su calle arreglaba.

También, otro 18 de junio, esta vez de 1931, la calle cambiaba su nomenclatura y pasaba a denominarse “de Ruiz Zorrilla”, nombre que ostentaría hasta el final de la II República, cuando nuevamente volvería a llamarse calle Padre Félix.

Bibliografía:

AHMCh. Legajo nº 58. Actas Capitulares. Sesión ordinaria de 15 de enero de 1915.

AHMCh. Legajo nº 58. Actas Capitulares. Sesión ordinaria de 5 de junio de 1915.

AHMCh. Legajo nº 58. Actas Capitulares. Sesión de 18 de junio de 1915.

AHMCh. Legajo nº 59. Actas Capitulares. Sesión ordinaria de 18 de junio de 1931.

FUENTE: https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje