X CONCURSO DE ENRAME DE FUENTES DEL CONCEJO DE PARRES

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS).

Fuente «El Cantu», de Avalle/Aballe, ganadora del IV concurso en el año 2015.

(El plazo de inscripción para participar se cerrará el próximo jueves, día 23 de junio, a las 14 horas).

Son innumerables los rituales propios de la noche de san Juan que se conmemoran la víspera del 24 de junio.

Los celtas, celebraban el instante en que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, el día en que empezaba a decrecer el solsticio de invierno.

Todos son ritos propios de esa noche y que giran en torno al fuego y el agua. Uno de ellos es el enramado de las fuentes.

Con el objeto de mantener este conjunto de ritos y tradiciones de nuestra cultura y, también, con el objeto de conservar el patrimonio etnográfico del concejo de Parres, su Ayuntamiento convoca el X Concurso de Enramado de Fuentes, de acuerdo a las siguientes normas:

1.- Podrá participar en el concurso cualquier asociación vecinal o cualquier grupo de personas que lo desee y que residan en el concejo de Parres.

2.- Para su participación deberán inscribirse en las Oficinas Generales del Ayuntamiento de Parres, bien personalmente, o mediante llamada telefónica al número 985.840.024, indicando el nombre de la fuente a enramar y pueblo en que está localizada.

El plazo de inscripción finalizará el jueves, día 23 de junio a las 14:00 horas.

3.- Las fuentes deberán estar enramadas con anterioridad a la visita del jurado, que girará visita a las mismas en la tarde del viernes -fiesta de san Juan- día 24 de junio.

4.- Se designará un jurado calificador de los mismos compuesto por representantes de las asociaciones culturales del concejo, a propuesta del Ayuntamiento de Parres.

Su fallo será inapelable.

5.- El acto de entrega de premios tendrá lugar en un acto público a celebrar durante la programación de actos del Certamen de la Castaña, en el próximo mes de noviembre.

6.- Se entregará una placa conmemorativa a los tres primeros designados y un diploma acreditativo a todos los participantes.

FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje