AZOTE DE HAMBRE Y PESTE EN LA PROVINCIA DE BETANZOS EN 1769 ( II )

POR JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VARELA Y LENDOIRO, CRONISTA OFICIAL DE BETANZOS (LA CORUÑA).

El puerto de Fontán (Sada), en la Ría de Betanzos. Foto de principios del siglo XX por Ferrer, archivo del autor.

Una vez analizadas las respuestas y necesidades de los cotos y feligresías, salvo de aquellas que se demoraron como las villas de Ares y Neda, la Ciudad de Betanzos adopta las medidas a su alcance para paliar los efectos de la hambruna, con notoria falta de fondos en su Propios para hacer frente a tanta adversidad, por lo que tendrá que recurrir a las reservas de algunas instituciones de la localidad como vamos a ver.

La Justicia y Regimiento de Betanzos comisiona al regidor don Francisco Roque de Puzo y Aguiar para que adquiera trigo para la población, quien en la sesión municipal del 17 de febrero de 1769, da cuenta a la Corporación de haber adquirido a «… veznº de Banes (Vannes, Bretaña) en el Rnº de Francia Capitan del Paquebot nombrado la Maria Josepha… que actualmte se alla surto en el Puerto de el Ferrol, Dos mill Anegas de trigo poco mas o menos al precio de Cinquenta y seis rrs (reales) cada una, pagos en moneda de Plata corrie (corriente) en estos rrnºs, o a disposiciºn de el Consul de francia… dela Coruña… se manda repartir en dos Almacenes el uno en esta Capital, y el otro en la Villa de Puente Deume pª que con comodidad pueda la Provincia aprovecharse…» (Archivo Municipal de Betanzos. Caja 3 de actas del concejo. Figura escaneado en el siguiente año 1770, al igual que los siguientes documentos), y según anuncia a un precio que quintuplicaba su valor de tiempos normales, al igual que ocurrió con el maíz, y en cuánto al centeno llegó a duplicarse.

Dos días después y en Junta Municipal presidida por don Agustín Castañeda, abogado de la Real Audiencia y Corregidor por Su Majestad de esta ciudad, en la que participaron don Diego Rivera, don Jacob de Navia Montenegro, don Francisco Roque de Puzo, don Roque Nicolás Pose y Llamas y don Vicente Roldán, regidores, don Joaquín de Espiñeira y Aguiar, don Gregorio Vales Vaamonde, diputados de Abastos, y don Antonio Martínez, Procurador Personero, interviene el regidor don Francisco Roque de Puzo y:

«… da quenta ala Ciud haver aRivado al Puerto de Fontan la envarcacion que conduce el trigo que de su horden ha comprado en la Ciud de la Coruña, y de que… tiene dado quenta en el Aiumtº de Diez y siete del Corrie (corriente) y… de que no pudo allar… Casa comoda en qe custodiarlo pone en consideracion de la ciud… por esta acordó se pase oficio al Sr. Conde de Croix, pidiendole una delas salas vajas de el Archivo pª custodiar en ella el rreferido trigo, y quanto ala Mano medie (mediante) a que Dn Antº. ssez (Sánchez) de Luna y Seijas vezº de esta Ciud. que se alla preste (presente) tiene conferenciado ya con los sres prestes el que dandosele cinco quartos en ferrado y facilitandosele envarcaciones, Sacos, Carros, Peones y casa comoda y segrª (segura) en que almacenarlo, cuidaria de su entrega y recivo, como ygualmente de la venta al precio que se le señalare, sin que de su quenta quede mas satisfacion quel de los Barcos, Carros y Peones, y la de quiebras a excesion de la de algn naufragio… En cuia consequencia la Ciud le admitio… ratificando como ratifica la Ciud. la Comision dada pª este asumpto a dho Sr. Dn Francº… y facilitar a dho Luna las enbarcaciones, Carros y Peones, y lo mas Capitulado, y el mismo Luna Dixo, asi lo azetava y firmo con dhos Sres de qe Yo esnº de Aiuntamtº mas Antiguo Doy fee, [Firmado]. Dn Agustín Castañeda, Francisco Roque de Puzo, Roque Nicolás Posse y Llamas, Vicente Antonio Roldán, Gregorio Vales Vaamonde, Joaquín de Espiñeira y Aguiar, Antonio Martínez, Antonio Sánchez de Luna y Seijas.[Rúbricas]. Ante mi.[Firmado]. Jacob García Pérez.[Rúbrica].». (Ibídem).

En la sesión municipal celebrada el siguiente 27 de febrero, dicho comisionado don Francisco Roque de Puzo informa a la Corporación sobre la buena marcha de sus gestiones, e intervención secundada por dichos diputados de Abastos y el Procurador Personero, en la que aconsejan obtener caudales de las reservas de las obras pías de la población, para suplir los retrasos de algunos cotos en la remisión de los fondos declarados, y en consecuencia exigirles su inmediato cumplimiento:

«… da quenta a la Ciudad, como en cumplimiento de la obligºn (obligación) en que le ha Constituido pª el acopio de Granos ha dado las Providencias Correspondies. (correspondientes) al logro de su apronto y se persuade a que se alla a concluir asi el correspondie a esta Ciud como el de la Villa de Puente dme (deume) Y en que no tiene noticia algª de el Dinero con que deven contribuir las Villas de Ares y Neda pª la satisfazion deel comprado, y si de que dha Villa de Puentedme. Contribuira luego qe acave de percivir el que se le senaló con el que tie (tiene) declarado, y que como a la Ciud no se le obculta se deven pagr demoras en el caso de no satisfacersele al Capitan que conduce la envarcaciºn en que viene, pasado los quince dias de el fondeo, a rrazon de seis pesos duros al dia, lo que pone en considerazºn dela Ciud para qe se sirva acordar lo que fuere de su agrado, Y enterados los Sres Diputados de Abastos, y Procurador Personero de todo, y de que  al cumplimtº de los Quince dias solo faltan quatro, y de que de no aprontarse la cantd. que resulta de la compra, se seguiran yndispensables dispendios a los Propios de esta Ciud teniendo presente que en ella se ha de allar Caudal sobre (sobrante) en las obras pias que mantiene de Dª Juana Dias de Lemos la Una la otra de Dª Ursula Melendez de texeda, y la deel Ospital de Sn Antonio, medie (mediante) no haber concurrdº las citadas Villas, les parece se podra echar mano de aquel… mientras se da quenta al Sr. Dn Pedro de la Puente pª que se sirva mandar se apremie a las omisas a que traigan el que tienen declarado, contra qnes (quienes) protestan la responsabilidad de qualquier atraso que en contrario se padesca; Y la Ciud… acordó qe el Sr. Correxºr (corregidor) aga efectivo el caudal que se allare en dhas obras pias, dando providencias pª que los maymºs (mayordomos) de ellas lo entreguen en qualidad de remplazo… Asi lo acordaron y firmaron de que yo esnº de Aiuntº (Ayuntamiento) Doy fee.[Firmado]. Dn Agustín Castañeda, Dn Diego Rivera, Francisco Roque de Puzo, Vicente Roldán, Joaquín de Espiñeira Aguiar, Gregorio Vales Vaamonde, Antonio Martínez.[Rúbricas]. Ante mi.[Firmado]. Jacob García Pérez.[Rúbrica].». (Ibídem).

Según se ha podido apreciar se trata de una importante partida de trigo para abastecer a la población de la provincia, y para almacenar en la ciudad de Betanzos y en la villa de Puentedeume, aunque por desgracia únicamente podría ser adquirido por los estamentos más favorecidos, en razón al empobrecimiento general como consecuencia de la climatología adversa amén de la crisis agraria y la peste que le sobrevino.

(Continuará)

FUENTE: http://www.cronistadebetanzos.com/azote-de-hambre-y-peste-en-la-provincia-de-betanzos-en-1769-i/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje