LA FIESTA DEL CORAZÓN DE JESÚS. UNA TRADICIÓN MUY ACENDRADA EN LA VILLA

POR MARÍA TERESA MURCIA CANO, CRONISTA OFICIAL DE FRAILES (JAÉN).

Resto de la primitiva imagen del Corazón de Jesús.

El Día del Sagrado Corazón de Jesús es una fiesta religiosa que celebra el corazón de Jesucristo como símbolo de su entrega, amor y piedad hacia la humanidad. Es representado tradicionalmente con la imagen del corazón resplandeciente de Jesús. La conmemoración tiene lugar 71 días después de la Pascua, por lo que siempre cae un viernes. Se realiza generalmente durante el mes de junio, tomando como referente, la celebración de Pentecostés, por lo que la fecha de la festividad es de carácter móvil.

Se cree que la festividad nació alrededor del siglo XII, estuvo relacionada con una corriente de adoración mística que se centraba en la figura de Jesucristo y la imagen de su corazón entregando su infinita bondad hacia la humanidad. Los testimonios más antiguos que se tienen de la devoción datan de la Edad Media, específicamente, se relatan en la figura de santa Margarita María Alacoque, una religiosa católica perteneciente a la Orden de la Visitación de María en Paray-le-Monial en Francia. La historia cuenta que Jesús se le apareció a la religiosa, en varias ocasiones, pidiéndole que dedicaran sus oraciones con infinita devoción al Sagrado Corazón, puesto que aquellos que lo hiciesen les serían dadas gracias divinas. En el siglo XVII, comienza a esparcirse por todo el continente, el conocimiento de la devoción en la figura de varios santos que daban culto a la imagen espiritual, entre ellos estaban san Bernardo de Claraval, san Buenaventura y santa Catalina de Siena, san Juan Eudes y san Francisco de Sales. El culto creció como respuesta al pesimismo generalizado del ser humano, que tendía a mirar su lado oscuro, y a creer, que no era merecedor del amor de Dios. Así, la devoción al Sagrado Corazón invitaba a practicar la humildad y la confianza en el amor a Cristo.

Siempre nos habíamos preguntado desde cuando se practicaba esta devoción en Frailes. Ahora ya sabemos que desde el siglo XIX, por lo que recoge el Boletín Eclesiástico de 16 de agosto de 1889. Nos da buena cuenta el Boletín Eclesiástico de que en la entonces Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, se iba a comprar una imagen del Sagrado Corazón de Jesús: Cumpliendo con lo ordenado por VEI en el Boletín Eclesiástico, fecha 14 de junio del presente año, acerca de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, se ha celebrado en esta viceparroquial de mi cargo un solemne triduo en favor al Santísimo Corazón de Jesús, en su día correspondiente, habiendo confesado y recibiendo el Pan Eucarístico unas setenta personas de ambos sexos. Lo que comunico… Francisco Rodríguez Palomino.

Aún faltaban veinte años hasta que se compró una imagen del Corazón de Jesús y se organizó la Hermandad. En 1905, el párroco Juan José Sánchez Medina había reunido la cantidad suficiente de dinero para comprar una imagen del Corazón de Jesús, a fin de fomentar en la parroquia la devoción, se compró al Asilo de la Santísima Trinidad de Madrid, de pasta endurecida. El párroco suplica al Obispo la autorización y las instrucciones necesarias, tanto para bendecir e indulgenciar la imagen, cuanto para establecer una congregación.

Y pronto llegó la respuesta: Jaén, 10 junio. Está autorizado para la bendición de la imagen a que se refiere, cuidando en adelante, en los asuntos de parroquia, dirigirse por oficio, y no por carta, y respecto a la formación de la congregación del Sagrado Corazón de Jesús, formule los Estatutos por que haya de regirse (extendidos en papel simple) y una vez emitida la censura e informe del señor Fiscal podrán copiarse los dos ejemplares que han de someterse a la aprobación del excmo Prelado. Sánchez de la Nieta.

El culto al Corazón de Jesús comenzó a divulgarse lentamente en círculos restringidos a partir de Francia. En las primeras décadas del siglo XVIII ya había empezado a calar en el pueblo cristiano por medio, sobre todo, de la fundación de algunas congregaciones o cofradías del Sagrado Corazón. La devoción al Sagrado Corazón de Jesús cobró auge al ser acogida como devoción propia de El Apostolado de la Oración (fundado el 3 diciembre 1844 por el P. Francisco Javier Gautrelet, SJ). En 1861 nació, en Francia, la primera publicación para promover la devoción al Corazón de Jesús: El Mensajero. Pronto publicaciones similares surgieron por todo el mundo. En 1917, en las apariciones de Fátima, el ángel y la Virgen enseñaron a los niños a rezar y responder a los designios de los Corazones de Jesús y María. A partir de Fátima, la devoción a los corazones de Jesús y María prendió como fuego.

La antigua imagen del Corazón de Jesús, fue destruida en la Guerra Civil, nos cuentan los mayores de la localidad que fue arrastrada por todo el pueblo, tras haberse mofado públicamente, poniendo la imagen en la puerta de la iglesia con una canana de los milicianos haciendo guardia a los presos que se encontraban en el templo, que servía de cárcel. De aquella imagen solo hemos podido ver un pequeño trozo que nada aporta.

En la posguerra, y animados por el párroco, la juventud frailera organizó teatros y otras actividades, con el fin de comprar una nueva imagen, y esa es la que hoy se conserva en la parroquia de Santa Lucía. Hoy en día la procesión del Corazón de Jesús es de las más largas de Frailes, dicen que sigue el recorrido que hicieron los que arrastraron y destruyeron la imagen en los primeros meses de la Guerra Civil.

Devoción al Sagrado Corazón de Jesús, nos recuerda el núcleo central de nuestra fe: todo lo que Dios nos ama con su Corazón y todo lo que nosotros, por tanto, le debemos amar. Jesús tiene un Corazón que ama sin medida.

Del Libro La Iglesia en Castillo de Locubín y Frailes. Aproximación Histórica. El Ojo de Poe.

FUENTE: http://cronistafrailes.es/la-fiesta-del-corazon-de-jesus-una-tradicion-muy-acendrada-en-la-villa?fbclid=IwAR09XPNu65yF8ExDmZ6gogBbXpkSxszV-vkHJF62BxBG82Pxysk6T5ULmzE

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje