PRESENTADO EL LIBRO, DE LOLA MANJÓN: “RELACIONES, EMILIA LLANOS, FEDERICO GARCÍA LORCA”

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).

Portada

Lola Manjón estudió en las Universidades de Granada y Barcelona. Se doctoró en Filología Hispánica con “Poesía en castellano en Barcelona.”. Es autora del libro: “Destino y los poetas. La revista Destino y la poesía en Barcelona”.

Ha sido profesora de Lengua y Literatura en diversos institutos, finalizando la enseñanza en el de Logroño.

Sus últimos trabajos giran en torno a la figura de Emilia Llanos, publicando en 2017 “Emilia Llanos. Una mujer en la Granada de Federico García Lorca”. Aquí buscó y encontró la partida de nacimiento de Emilia Llanos, nacida en Villanueva del Arzobispo (Jaén) el día 13 de enero de 1885.

En esta segunda publicación, profundiza en su relación con Federico. La fecha de su encuentro en 1918, sus paseos por la Alhambra y Generalife, compartiendo comentarios y lectura: Para ella era una relación amorosa, “la de un poeta en su primer amor”. El alejamiento dio lugar a una relación epistolar.

Estos años de relaciones fueron recreados por Emilia Llanos en “Suspiros del pasado” redactados en 1955, para Agustín Penón, que se ofrecen íntegros por vez primera en este libro. 

Aparecen en esta publicación, los encuentros con Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, Ismael González de la Serna…el concurso del Cante Jondo, las fotos de Emilia para Adolfo y Pelayo Mas…los últimos momentos de Lorca…

Una interesante lectura de todos los documentos, nos ayuda a conocer la personalidad y la imagen de Emilia Llanos Medina,

FUENTE: CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje