CRÓNICA DE ZACATECAS – ONOMÁSTICA DE LOS SANTIAGOS

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).

La primera foto fue tomada por nuestro gran amigo Rafael Medina Briones.

Feliz onomástico a los Santiagos.

Hoy, 25 de julio de 2022 es el día de la fiesta del apóstol Santiago.

En #Zacatecas he visto al menos tres efigies talladas en cantera y que son alusivas a este personaje: una escultura de cuerpo entero en la portada principal de la catedral y dos del apóstol montado a caballo en el Hotel Quinta Real.

En la catedral: podemos observar al santo con atuendo de su época (túnica y manto), así como una esclavina que cubre sus hombros y que ostenta una concha de Santiago o vieira (símbolo por excelencia del peregrinaje a Compostela).

Tradicionalmente a todos los peregrinos que habían llegado a Santiago de Compostela se les entregaba un documento acreditativo y se les concedía una concha de vieira para colocarla en el sombrero o en la capa. Portar la concha de vieira era considerado como una forma de tributo al Apóstol, como ya se indicaba en los textos del Códice Calixtino.

Sobre el nicho podemos identificar un gonfalón o bandera de combate. La tradición asegura que hay que remontarse a la Batalla de Clavijo en el año 844 para descubrir su origen. Cuenta la leyenda que en esta conocida batalla librada entre moros y cristianos se apareció el Apóstol Santiago a lomos de un caballo blanco portando una bandera blanca con la cruz roja e intercedió a favor de los cristianos.

En el Hotel Quinta Real Zacatecas existen dos escenas talladas en cantera que muestran al apóstol montado sobre un caballo y que blande la espada contra contra los moros.

Cuenta la leyenda que en la Guerra del Mixtón que tuvo lugar a mediados del siglo XVI, al sur del actual Estado de Zacatecas, las huestes españolas y aliados no podían acceder al peñol donde se habían atrincherado los caxcanes… fue entonces que se apareció el apóstol Santiago que montaba un corcel y les dio a conocer el camino para llegar a la cima de la fortificación natural, lo que se tradujo en la derrota de los valientes habitantes de estas tierras.

Hoy están de fiesta en varias poblaciones de esa región, en cuya danza de los tastuanes recuerdan la heroica defensa que hicieron sus antepasados ante las tropas invasoras.

FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje