UNA BRILLANTE GALA MUSICAL CLÁSICA

POR: FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

Sergio Vázquez, Emilio G. Longo, María Jesús García y Guillermo Martínez en la presentación del concierto.

La Gala Sinfónico-Coral programada para la noche del jueves, 28 de julio, en la plaza Venancio Pando de Arriondas, resultó aún más brillante de lo imaginado.

Una mención especial para la obra «Pprincipio e maggio» para mezzosoprano y orquesta, un trabajo del compositor Guillermo Martínez, con arreglos orquestales para este reestreno que han enriquecido el trabajo siempre extraordinario de este reconocidísimo autor.

La mezzosoprano Bárbara Fuentes siempre se encuentra en “estado de gracia”, o sea en estado de lucidez, inspiración y acierto.

Por otra parte, Vanessa del Riego (soprano), Laura Armas (contralto), Adrián Begega (tenor), Gaspar Braña (tenor), Jorge Trillo (bajo) abordaron sus cometidos musicales respectivos con soltura, demostrando que la música puede emocionar alcanzando al cerebro y al corazón simultáneamente.

Todas los elementos musicales que compusieron el concierto pasaron previamente por un ensayo general que tuvo lugar el día anterior en la Basílica de San Juan el Real en Oviedo, cuyo párroco -entre otros- (Javier Suárez) estuvo presente en Arriondas.

Destacadísima la segunda parte del concierto con la “Fantasía coral en do menor Op. 80″ de Ludwig van Beethoven, con la Orquesta Clásica de Arriondas y la Coral Polifónica, también de Arriondas, muy reforzada con numeras voces venidas de toda Asturias, algunas de ellas de notabilísimo peso en la vida musical del Principado, puesto que aquí pudimos ver y reconocer a personas como María Sanhuesa Fonseca, profesora titular en el departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, o al poeta y escritor Javier Almuzara -con su esposa- al que los asturianos hemos podido seguir como guionista y presentador en la televisión del Principado en programas dedicados a la ópera, explicando de forma muy sencilla lo que para algunos resulta de difícil comprensión.

Estaban varios miembros del Coro de la ópera de Oviedo, así como Jorge de la Vega Laria y Fernando Álvarez, que acudieron desde Covadonga con otros músicos a reforzar la Coral Polifónica de Arriondas, así como componentes de otros coros, como el reconocido Schola Cantorum de la Catedral Metropolitana de Oviedo.

El momento más impactante fue el final de la fantasía del genio alemán, que al concluir el acto musical fue acertadamente bisado, correspondiendo así a un público numeroso y entusiasmado.

La pianista Carmen Yepes bordó una Fantasía de altura, cumpliendo su cometido con excelencia desde el inicio de los 26 compases de entrada.

Ya le hubiese gustado a Beethoven (con 38 años de edad) recibir los aplausos que hoy se escucharon en Arriondas, puesto que esta obra suya fue un fracaso el día de su estreno en Viena, el día 22 de diciembre de 1808, debido a las prisas del estreno, a las improvisaciones del compositor y a los menguados ensayos que le precedieron.

El mismo título de “fantasía” indica que se trata de una obra en la que predomina la libertad de escritura y cuya estructura se ajusta a la del tema y variaciones.

Sergio Vázquez -al frente de tan numerosa participación de músicos y coralistas- abordó la dirección dando ejemplo de su buen hacer, de modo que tenemos la fortuna de seguir contando con su magisterio.

Basta con verlo dirigir con sobriedad, con economía gestual y -al tiempo- con claridad y precisión, para comprender que contamos con un profesional de primer nivel.

Presentó la gala Ángel Lueje Corral -habitual en este tipo de eventos-, concierto que estuvo bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Parres y contó con la colaboración de Caja Rural.

A esta página de facebook traigo los brillantes minutos finales de la Fantasía Coral de Beethoven que han hecho de la plaza principal de esta villa una especie de gran auditorio, más propio de una ciudad centroeuropea.

Vista y oída la gala musical de hoy, podemos encontrarnos cualquier día con ejemplos similares, como sería el caso -por citar uno- del motete polifónico “Te Deum”, de Marc-Antoine Charpentier…

En resumen: un lujo para este concejo de Parres cuyo éxito debe tener continuidad en próximos veranos con propuestas similares.

Gracias a todos los que hicieron posible este sonado (y sonoro)  evento.

FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje