HOMENAJE EN LA FIDMA A JOVELLANOS, EL GRAN ILUSTRADO GIJONÉS

HERMANAMIENTO JOVELLANISTA EN EL QUE PARTICIPA MARÍA JOSEFA SANZ FUENTES, CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS (ASTURIAS)

El tradicional homenaje al ilustrado gijonés Garpar Melchor de Jovellanos tuvo lugar un año más en la Feria de Muestras. La jornada comenzó a mediodía con una ofrenda floral ante su busto, ubicado en la entrada principal del recinto. Las autoridades asistentes colocaron una corona de laurel como recuerdo al escritor, jurista y político ilustrado fallecido en 1811 que destacó por su compromiso con el desarrollo económico y cultural de Gijón, Asturias y España con obras tan importantes como Informe sobre la Ley Agraria o su Memoria sobre la educación pública.

Hermanamiento Jovellanista Gijón- Avilés

Avilés fue la elegida este año para el tradicional hermanamiento jovellanista, en el que se destacó la apuesta de ambas ciudades por “convertir la industria en un factor de crecimiento y fortaleza”

Cada año durante el transcurso de este acto, Gijón se hermana con otro concejo ligado a la historia, trayectoria o proyectos de Jovellanos. En esta edición, el protagonista fue Avilés. Su alcaldesa Mariví Monteserín estuvo presente en el acto al que también asistieron la alcaldesa de Gijón Ana González, Ignacio García–Arango Cienfuegos-Jovellanos, presidente de la Fundación Foro Jovellanos, Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijóny Mª Josefa Sanz, catedrática de Ciencia y Técnicas Histográficas y cronista oficial de Avilés.

“Sin Jovellanos, Avilés carecería de cosas que tiene hoy”

Ignacio García–Arango Cienfuegos-Jovellanos, presidente de la Fundación Foro Jovellanos y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín señalaron los paralelismos existentes entre Gijón y Avilés “almas gemelas por su tradición industrial y su apuesta hoy por la I+D+I” que deben de “abandonar los localismos y caminar juntos de la mano en el camino del progreso”. Por su parte, Monteserín destacó que Jovellanos sigue siendo un referente fundamental para Asturias y España que probablemente “hoy sería uno de los precursores de la importancia del impulso de grandes centros de I+D como base para nuestro desarrollo industrial, la variante de Pajares o la transición energética”. Mª Josefa Sanz, catedrática Ciencia y Técnicas Histográficas y cronista oficial de Avilés resaltó que “Gracias a Jovellanos tenemos cosas de las que hoy hubiéramos carecido”.

“Avilés y Gijón han de compartir recursos para afrontar sus retos futuros”

Ana González, alcaldesa de Gijón destacó que Gijón fue para Jovellanos “la villa que mereció sus atenciones y desvelos y el lugar donde hoy su memoria permanece más viva” aunque su carácter viajero y explorador “le llevó a conocer infinidad de rincones de Asturias”. Sin embargo, señaló, “Jovellanos fue tan gijones como asturiano, español y universal. De espíritu práctico, pegado a los problemas de la supervivencia y la economía de sus paisanos”, sus ideas, señaló, “deben de servirnos de inspiración para que las dos ciudades que compartimos carácter común portuario e industrial compartamos recursos e instrumentos para afrontar los retos de un futuro que ojalá nos siga hermanando”.

FUENTE: https://migijon.com/homenaje-en-la-fidma-a-jovellanos-el-gran-ilustrado-gijones/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje