LA VIRGEN DE LAS NIEVES PATRONA DE ASPE Y DE SUS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

CARLOS AZNAR PAVÍA, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE ASPE (ALICANTE)

El año 1978 se fundaron las fiestas de Moros y Cristianos en Aspe. Las circunstancias que rodearon al nacimiento de estas fiestas, puede que no sean las mismas que los pueblos con más o menos antigüedad que Aspe.

Las fiestas bienales que Aspe celebra en honor a su patrona la virgen de las Nieves datan del año 1418, ese año fue el que marca la tradición, en el que unos jóvenes pelegrinos de camino hacia Yecla, dejaron milagrosamente una imagen de la Virgen en la entonces pedanía de aspe, Hondón.

El hallazgo o aparición de la Virgen de las Nieves tuvo lugar 74 años antes del descubrimiento de América; 33 años antes del nacimiento de Isabel la Católica y todavía no se había terminado la reconquista de España.

La Imagen de la Virgen a lo largo de estos VI siglos siempre ha permanecido y permanece en su santuario de Hondón a excepción de cuando Aspe, le dedica sus fiestas que son a partir del tres de agosto, día en que es trasladada en una multitudinaria romería que parte de Hondón a las 17:h para hacer su entrada triunfal en Aspe a las 21:h. En el año 1769 empezaron los conflictos entre Aspe y Hondón al convertirse el santuario en parroquia. Hubo que establecer unas normas jurídicas para el traslado de la imagen de una parroquia a otra, este fue el primer Concordato. El documento original se encuentra en el archivo municipal de Aspe. En el se estipulan unas normas que el Ayuntamiento de Aspe deberá observar en las traslaciones: – Aviso previo al cura de Hondón, -acompañamiento de un número de 20 luces, – estancia en Aspe de 15 días. Volvieron a surgir desavenencias entre los curas de ambas parroquias y en el año 1776 y se estableció el segundo Concordato, que venia a ratificar el anterior y jurídicamente suponía un acuerdo tripartito entre el Ayuntamiento de Aspe y los curas de Aspe y Hondón. Este documento se allá recogido en el libro de los Cavildos, 6 de mayo de 1776 y la reunión tuvo lugar en la sala capitular del Ayuntamiento. Este Concordato vino a solucionar las desavenencias surgidas y además elaboro el reglamento del ceremonial que conlleva a la traslación de la Imagen. En el Año 1839 Hondón se segrego de Aspe teniendo Ayuntamiento propio y estableciendo las lindes de su termino municipal, como segregación de Aspe en 1842. Volvieron los conflictos entre los dos pueblos por la posesión y el patronazgo de la Virgen de las Nieves y hubo que redactar un tercer Concordato, este sigue vigente, sin una sola enmienda hasta nuestros días, jurídicamente está basado en los anteriores y tiene siete artículos.

El artículo 1º determina la residencia normal de la Virgen en su camarín de Hondón. El Nº 3 es innovador y en el se establece el carácter bienal, comenzando ese año en Aspe; de ahí que venga los años pares.

E hecho estas aclaraciones para que el lector, pueda entender el porque Aspe solo tiene fiestas patronales los años pares, esa peculiaridad hace que sean unas fiestas muy esperadas y deseadas, pero que también dejaban un gran vacio los años impares.

Las Fiestas de Moros y Cristianos fueron pensadas para llenar ese vacio, y aunque las romerías de la traída y llevada de la Virgen a Hondón, como la estancia de la Imagen en Aspe son insustituibles, hemos conseguido unas grandiosas fiestas de Moros y Cristiano, dándole mas realce a las patronales. La Virgen de las nieves preside todos nuestros actos, y a ella como nuestra Patrona le dedicamos misas y ofrendas. Una cosa tuvimos claro y es que siempre respetaríamos las tradicionales fechas de unas fiestas que de tan antiguas se pierden en el tiempo, incluso los años impares las Fiestas de Moros y Cristianos dan comienzo la tarde del día 7 de agosto, dejando atrás los días fuertes de las Fiestas Patronales, que son el 3-4-5 festividad de la Virgen de las Nieves. Los años impares la Unión de Moros y Cristianos le dedica los actos a una Hermosa Imagen de la Virgen de las Nieves que se encuentra en una capilla de la calle que lleva su nombre.

Nuestros historiadores influyeron mucho en la implantación de estas fiestas. El escritor y poeta David Jiménez Puerto, en el año 1940 escribió una obra en tres actos titulada “La Invención de La Serranica”, en ella supo plasmar la convivencia entre Moros y Cristianos, o lo que es lo mismo, entre Cristianos viejos y Moros conversos “Mudéjares”. David Jiménez, hombre al que siempre admiré y del que soy su biografo además de leer y conservar toda su obra, ya había lanzado un mensaje cuarenta años antes del inicio de estas fiestas, mesclando el relato de la aparición de la Virgen de las Nieves con una hermosa historia de amor entre un Moro y una Cristiana. El padre Navarro, Teniente Coronel Castrense y autor de varios libros, también había escribió otro mensaje en su libro “Aspe y su Patrona” publicado en el año 1977, este sacerdote fallecido recientemente, dice en su libro:De las noticias que hemos podido recoger una de ellas se remonta a principios del siglo XVII. En la visita que a esta parroquia hizo el entonces Obispo de Orihuela, D Fray Andrés Balaguer, el 28 de octubre de 1607, halló que solo habían dos doblas o misas cantadas perpetuas: La primera en 5 de agosto, día de Ntra. Sra. De las Nieves… pagada por la Aljama Mora, por ser voto de la villa”. “libro de visitas (Fol. 159).

Por todo lo expuesto la Unión de Moros y Cristianos, ha cuidado y potenciado lo actos en honor a la Virgen, en estos 42 años de su historia, lo demuestran con sus ofrendas tanto en su capilla de la calle que lleva su nombre, como en la Basílica durante la estancia de su sagrada imagen entre nosotros, las misas festeras, las ofrendas, en su procesión del día 5. El honor y la ilusión de todo festero de tener una fotografía Junto a la “Serranica” para poder ponerla en sitio preferente.

(Serranica): Nombre cariñoso que se da a la Virgen de las Nieves, por venir cada dos años de la serranía, (Hondón de las Nieves).

FUENTE: CARLOS AZNAR PAVIA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje