ANIVERSARIOS EN LAS FIESTAS DE XIXONA

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)

Xixona ha celebrado sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos en honor a sus patronos San Bartolomé y San Sebastián del 20 al 22 de agosto.

Como muy bien definió el pregonero Javier Blanes Espí estas han sido las fiestas del reencuentro. Han sido esplendorosas, brillantes con buena participación de festeros y con gran parte de los jijonencos y muchos forasteros apoyándola en la calle tras dos años sin fiestas.

Estos dos años han dado bastante juego para que se conmemoraran algunos aniversarios festeros en estas fiestas centenarias.

En primer lugar destacan los aniversarios relativos al nacimiento de dos de las actuales filaes del bando cristianos: Cristianos-La Canyeta y Cavallers del Cid.

Cristianos-La Canyeta fue fundada en 1946, por lo tanto el año pasado cumplió su 75 aniversario. Esta filà es heredera de los Asturianos o Guerreros de Covadonga, nacidos a principios del siglo XX, pero desaparecidos tras la Guerra Civil.

En 1946 cuando la fiesta de Xixona se estabiliza y tras el parón de 1945 (no hubo fiesta por la difícil situación mundial), el alcalde de fiestas propuso a un grupo escaso de jóvenes (como bien dice su himno: ¡més de deu menos de vint!) capitaneados por Francisco Iváñez Verdú, Sisco, fundar una filà de cristianos para completar dicho bando formado por: contrabandistas, marinos y labradores. Hasta aquel momento el Ayuntamiento tenía que contratar a algunos festeros para que vistieran el traje de la cruz y que esta filà estuviera representada en la trilogía festera. Estos jóvenes aceptaron el reto y así nació una de las filaes más grandes en la actualidad.

Hay dos versiones sobre el origen de su nombre actual, Cristianos-La Canyeta. Unos opinan que fue a causa de una antigua retreta (desfile nocturno en el que los festeros salían junto con sus esposas con un farolillo de papel bailando por l’avinguda de la Constitució), los festeros no pudieron abastecerse de los ganchos de alambres con los que sostenían los farolillos que entonces usaban y utilizaron unas cañas (canyeta, diminuto en valenciano de caña). Sin embargo otros consideran que dicho nombre puede deberse a la forma y color del primer traje oficial propio de la filà (túnica corta y roja) que presentaba una extraordinaria semblanza con el empleado por el Senyor de la Canyeta, es decir, con la imagen de Ecce Homo que lleva una caña en las manos a modo de cetro y que hasta no hace mucho tiempo procesionaba el Viernes Santo.

El primer año desfilaron 17 jóvenes, algunos no lo pudieron hacer al encontrarse cumpliendo el servicio militar y se incorporaron en 1947. La cuota fue de 135 pesetas. El traje estaba formado por una túnica negra con un cruz roja en el centro del pecho. Presentaba en su parte baja una decoración ribeteada de color claro.

Debajo portaba cota malla y verdugo para la cabeza plateados. La capa era corta a la altura de la rodilla y de color claro. Fue alquilado por 40 ptas cada uno en la ropería Insa de Valencia. El local social se encontraba en el local que poseía la Hermandad de Labradores, localizado actualmente en el número 10 de la calle Marcel Mira. El acompañamiento musical corrió a cargo de la banda de Tibi dirigida por Tomás Marcó Carbonell. La banda cobró 3.000 ptas. Para cubrir con la totalidad de gastos la Comisión de Fiestas Municipal otorgó una subvención de 10.000 ptas a la nueva filà.

Para conmemorar el 75 aniversario de la filà se formó una escuadra especial integrada por los más veteranos de la filà y algunos de los hijos y familiares de los fundadores. Para la ocasión se diseñó un traje especial que recordaba al traje de los Asturianos,(filà antecesora de la actual La Canyeta que desfiló a principios del siglo XX) y al traje azul de la década de 1950 que lucía en el pecho la cruz de Santiago. La túnica era de color azul y cubría hasta la rodilla. Estaba ribeteada en los bajos y brazos con el color blanco. En el pecho lucía la cruz de Santiago de color rojo. Se completaba con un cinturón de piel de color marrón claro con una especie de bolso y un aplique para llevar el puñal. La indumentaria se complementaba con manguitos de cuero en las muñecas, verdugo de tela blanca para cubrir la cabeza y proteger el contacto con el casco, que era de forma semiesférica y de color plateado. Como armamento los festeros llevaban una ballesta.

Esta escuadra desfiló por primera vez el 20 de agosto en el acto de l’Entrà. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Associació Musical l’Avanç de El Campello que interpretó la marcha cristiana Paco Jover de Ramón Garcia i Soler. La escuadra resultó muy impactante por la sencillez del vestido y por el centenar de músicos que la arropaba. Fue muy aplaudida por el público. Los componentes de esta escuadra desfilaron todas las fiestas con este traje.

La filà Cavaller del Cid fue fundada en 1972, por lo que ha cumplido medio siglo de vida. Su primera participación en las fiestas fue en la procesión de 1972, indicando su intención de participar plenamente en las fiestas de 1973. Su primer capitán y su primer abanderado fueron, respectivamente, Rafael Zaragoza Torres y Fernando Candela Candela. Sus primeros capitanes de fiestas del bando cristiano fueron: Liberato Sanz Soler y su hija María Victoria Sanz Fernández. José E. López Mira fue el encargado de diseñar los trajes y el anagrama de la filà. El diseño masculino constaba de túnica negra con el escudo foral de Xixona en el pecho, mallas plateadas en piernas, brazos y capucha, y un yelmo de metal con dos plumas azules. La botas eran marrón claro con la cruz cristiana de color marón oscura a lo largo e la bota. La capa era de terciopelo rojo y el interior azul, también llevaban manguitos de metal con la cruz cristiana grabada. Para la Entrada y la Procesión utilizaban un peto banco ribeteado en rojo.

El traje femenino está formado por una túnica hasta los pies con una franja vertical central de color rojo, rodeada de dos blancas de igual tamaño y el resto del vestido era de color azul. Las mangas eran de color rojo ceñidas al brazo con gran sobremanga de color negro y de gran tamaño.

El pasado sábado 28 de mayo de 2022 la fila Cavallers del Cid realizó el primer acto conmemorativo del 50 aniversario de su fundación con una jornada de hermanamiento. A primera hora de la mañana los festeros se reunieron a las puertas de su kábila en el barrio de la Sagrada Familia y Segorb luciendo su nueva camiseta conmemorativa de color azul, como no podría ser de otra forma, en la que se había estampado un anagrama alusivo a esta efeméride. Al ritmo de pasodobles interpretados por la Unió Musical de Xixona desfilaron por la calles de Xixona en dirección a la iglesia parroquial. Allí se procedió a la bendición de una nueva bandera y a celebrar una misa en recuerdo de los cavallers fallecidos. Tras la celebración religiosa se realizó un nuevo desfile por la Plaça, en el que se interpretó el Himno de la filà obra del artista y delegado de la filà César Alvarez. Finalmente en la kábila se ofreció una comida de hermandad. Como regalo conmemorativo de este aniversario la filà imprimió una baraja de cartas en la que las figuras están ataviadas con los diferentes trajes que han lucido en su historia. El palo de Oros está decorado con el escudo foral de la villa de Seixona.

El 20 de agosto, primer día de la trilogía festera, durante la Entrada de las fuerzas contendientes en las fiestas de Moros y Cristianos escenificaron un pequeño boato. Este acompañamiento o boato de la filà se abría con dos jóvenes llevando una gran pancarta con los colores del escudo de Xixona rojo y azul en cuyo centro se dispuso el escudo de la filà, en la lado izquierdo el anagrama del 50 aniversario, obra de César Álvarez, autor del cartel de fiestas de 2022 y delegado de esta filà y a la izquierda el lema de la fila: “Desde 1972, ¡dando caña!”.

Seguidamente aparecieron nueve portaestandartes que llevaban banderolas en las que se había estampado las fotografías de los capitanes y abanderados de fiesta del bando cristiano y el año de su elección y un décimo con la fotografía de los primeros capitanes y abanderados de filà de 1973. El acompañamiento musical fue realizado por la colla Montgó Benimussa de la Marina quien interpretaba música para dulzaina y tabal.

Además de estas celebraciones se han realizado otras relacionadas con la asunción de los máximos cargos festeros por mujeres y la composición del himno de fiestas.

Este año se han cumplido 50 años desde que dos mujeres asumieron los máximos cargos festeros de las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona. Teresa López y María Isabel Mira fueron nombradas capitana y abanderada del bando cristiano por la filada Piratas-Marinos.

En 1971 la filà Piratas-marinos tuvo serias dificultades para encontrar a un capitán y a un abanderado de fiestas por lo que propusieron a la Comisión de Fiestas el lunes 23 de agosto de 1971, último día de fiestas, que la capitanía del bando cristiano del año siguiente (como así narra el libro de actas de la comisión de fiestas en su sesión del 23 de agosto): la ostenten dos señoritas de la localidad, avaladas por sus padres, miembros de la comparsa desde toda la vida. El motivo de esta petición: “estriba en que tiene dificultades para encontrar Capitán y Abanderado de Fiestas dado el costo que ello representa.

Ante tal solicitud los miembros de la Comisión de Fiestas, presididos por el Sr. Alcalde de Fiestas, José Sirvent Peral, miembro de la filà Piratas-Marinos se reunieron de urgencia y tras una larga deliberación decidieron que la mejor solución era que “se haga una votación entre las nueve comparsas, sin voto del Sr. Sirvent, debido a su condición de miembro de la comparsa solicitante”. Aprobada esta moción se realizó la votación y el resultado obtenido fue clarificador: 6 votos a favor y 3 en contra.

Teresa López Monerris asumió el cargo de capitana y Maribel Mira Sanchis el de abanderada de fiestas del bando cristiano de 1972. Unos cargos que fueron asumidos con verdadera ilusión y pasión: “No sabemos si esto seguirá el año próximo, nosotras no pretendemos nada con ello, sólo que nos hace mucha ilusión y estamos muy contentas de representar este papel. Pero quizás seamos las primeras y las últimas. Todo puede ocurrir, depende de lo que la gente diga (M. DELGADO: 1972, 19).

Fueron recibidas el 23 de agosto de 1972 durante la Entrada con auténtico cariño y abrieron un nuevo camino. Esta maravillosa entrada tuvo su colofón con la actuación en los jardines escolares de un cantante de extraordinaria fama: Antonio Machín.

José E. López Mira se encargó del diseño de estos trajes, que, sin lugar a dudas, iban a ser históricos al ser las primeras mujeres que ostentaban los máximos cargos festeros en Xixona.

Ambos bocetos seguían la línea de piratas caribeños que definía la filà y consistían en sombrero de ala ancha, amplia blusa, cinturón, pantalón, que en la actualidad llamaríamos pirata, y altas botas. La diferencia entre ambos trajes se hallaba en los colores propuestos.

Uno de los símbolos identificativos de las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona es la interpretación del Himno de Fiestas, pasodoble Fiesta en Jijona de Vicente Pla Candela por las 10 bandas de música oficiales. Este acto se produce a las 10h de la mañana del primer día de la trilogía de fiestas delante de la fachada del Ayuntamiento y ante la presencia de autoridades locales y festeras y los capitanes y abanderados de los dos bandos.

Este pasodoble ha cumplido en este 2022 su 50 aniversario. Un pasodoble que con Jijona la dulce de Miguel Villar fueron editados en una misma carpeta musical y ofrecido a todas las bandas de música que participaban en nuestra fiestas para ser interpretado en la Presentación de Bandas.

El pasodoble fue estrenado el 11 de marzo de 1972 en un concierto celebrado por la Agrupación Artístico Musical El Trabajo del cual el periódico local Guay se hizo eco: “y el estreno del pasodoble Fiesta en Jijona, original del Sr. Pla, marcha de agradables matices jijonencos muy pegadizos al oído. Fue una lástima que la gente se quedase en casa viendo el televisor.

Ese mismo año la Comisión de Fiestas decidió publicar los pasodobles Jijona la dulce de Miguel Villar y Fiesta en Jijona de Vicente Pla Candela dedicados a nuestras fiestas y a nuestra ciudad. La intención era remitir estos pasodobles a “todas las bandas de España”. Se editaron 500 ejemplares que fueron sufragados gracias al apoyo del “Grupo de Fabricantes de Turrón” y el Grupo de Heladores de Injihesa”.

La cubierta de esta carpeta con todas las partituras corrió a cargo de José E. López Mira. Este para el pasodoble Fiesta en Jijona realizó unos dibujos con una escuadra de moros, la danza y los Nanos i Gegants.

En cambio para la contraportada con el pasodoble Jijona la dulce expuso la elaboración artesanal del turrón y del helado y una vista del castillo de Xixona. El dibujo a plumilla con tinta negra fue la técnica adecuada para esta composición.

La intención era que “en el desfile de las Bandas del día de la entrada por la mañana, será obligado a todas las que participen, hacer su presentación con el pasodoble Fiesta en Jijona , de Vicente Pla, pero aunque la ilusión puesta por nuestros directivos en que se interpretara esta obra era muy grande no obtuvieron más que un rotundo fracaso, según nos cuenta el Guay: “Durante los tres días de fiestas, no hemos oído a ninguna Banda de Música interpretar el pasodoble de Vicente Pla, Fiesta en Jijona, siendo así que la Comisión de Fiestas lo indicó con antelación a los directores de estas agrupaciones. Es posible que las partituras llegasen con algún retraso, y no les diese tiempo para poder ensayarlo.

A pesar de ello no desistieron y al año siguiente nuevo intento y…nuevo fracaso: “Solamente la Banda de Música Instructiva Musical de Alfarrasí ha interpretado Jijona la dulce de Villar y Fiesta en Jijona de Pla. A las demás agrupaciones seguramente se les olvidó las partitura.

Desafortunadamente este fracaso desalentó definitivamente a los promotores de esta iniciativa y no se volvió a intentar hasta 1996; cuando Juan Escoda Moncho, Calderilla, propuso a la Junta Directiva de la Asociación de San Bartolomé y San Sebastián que acordara que todas las bandas interpretaran de forma conjunta este pasodoble tan identificativo de la música popular de la ciudad del turrón. A pesar del trabajo realizado por Juan Escoda, Federico Mira, Alfonso Zaragoza y Bernardo Garrigós no se consiguió que este sueño fuera realidad hasta 1998 cuando Vicente Pla Candela dirigió a todas las bandas. Desde este año la interpretación del Himno de Fiesta da inicio a la trilogía festera. Fue en 2001 cuando la Asociación de San Bartolomé y San Sebastián eligió oficialmente al pasodoble Fiesta en Jijona de Vicente Pla Candela como Himno de Fiestas.

Estas fiestas del 2022 han sido las fiestas el reencuentro en la que se han podido conmemorar diferentes aniversarios festeros.

BIBLIOGRAFÍA:

M.DELGADO, «Por primera vez, una capitana y una abanderada», La Verdad, Alicante,22 de agosto de 1972, p. 19.

ESPI CANDELA, Olegario Delfín; “…D’una filada que anàvem fent”, Programa de Fiestas de Moros y Cristianos de Xixona, Xixona, Federación de San Bartolomé y San Sebastián, 1995, 29-30.

GARRIGÓS SIRVENT, Bernardo, Informe histórico sobre las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona, Xixona, Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, 2012.

LLORENS I FILLIOL,Toni; “ Amb la d’enguany en van 50!”, Programa de Fiestas de Moros y Cristianos de Xixona, Xixona, Federación de San Bartolomé y San Sebastián, 1995, 31-32.

MIRA MIRA,David: “Datos, imágenes, recuerdos… (II)”, El Programa, Xixona, Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià,2005, 99-107.

MOLLÁ VILAPLANA,Ángel, “Pequeña crónica de la indumentaria cañeteril”, Programa de Fiestas de Moros y Cristianos de Xixona, Xixona, Federación de San Bartolomé y San Sebastián, 1988, 2 páginas.

MUÑOZ CUADROS, Juan José, “Cavallers del Cid: capitanía y bodas de plata”, Programa de Fiestas de Moros y Cristianos de Xixona, Xixona, Federación de San Bartolomé y San Sebastián, 1997, 75.

FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2022/08/20/fiesta-en-jijona-cumple-50-anos/

https://bgarrigos07.wordpress.com/2022/08/21/50-aniversario-de-la-primera-capitana-y-abanderada-de-fiestas/

FUENTE: BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje