CONCIERTOS EN LA PROVINCIA DE LEÓN. MARÍA DEL CARMEN ALONSO

POR JOSÉ DIONISIO COLINAS LOBATO, CRONISTA OFICIAL DE LA BAÑEZA (LEÓN)

María del Carmen Alonso

Dentro del Ciclo Musical “Ángel Barja, Compositores Leoneses”, la Diputación Provincial de León y en su nombre el Instituto Leonés de Cultura, ha venido a lo largo de este mes de septiembre dando una serie de conciertos por distintas localidades.

El domingo 11 en la Ciudad de La Bañeza y dentro de este ciclo, tuvo lugar en el Teatro Municipal un bello concierto dividido en dos partes titulado: “Café Concierto, música de salón y zarzuela”.

La primera parte del programa estuvo dedicado a los compositores Ángel Barja, Evaristo Fernández, ambos fallecidos y la compositora Carmen Alonso, natural de León 1950, en cuyo programa se estrenaron dos de sus obras, “Atardecer después de la lluvia”, texto escrito para cuarteto de cuerda y “Ensueño”, para violín y piano, interpretada al piano por la catedrática del Conservatorio Superior de Sevilla, Patricia Arauzo y por el pianista de la Orquesta Sinfónica de RTV David Mata.

Carmen Alonso, realiza sus estudios musicales de Piano, Solfeo y Teoría en los Conservatorios de León, Valladolid y Madrid. Su carrera musical ha estado influenciada por los maestros Joaquín Pildain, Ángel Arias, pero sobre todo por el compositor y maestro Ángel Barja, de él, beberá esa fuerza musical de composición como profesor.

Amplia sus conocimientos de Musicoterapia en la Universidad del País Vasco y ciudades europeas de Esztergon (Hungría) que luego ha ido repartiendo entre sus alumnos y agrupaciones corales. Dentro de su repertorio debemos de destacar a “Tierra Yerma”,1992; “Sonidos para un espacio”,1993; “Intermezzo”, 2006, para violoncello y piano; “Danza para una niña”, 1980; “Luna de noviembre”, 1992; “Amor de Melibea”,2007. Ha compuesto obras para violín, viola, violoncello y órgano como “Agnus Dei”, 2002.

Su didáctica musical le ha llevado a realizar trabajos de gran pedagogía, poniendo una serie de material didáctico para instrumentos de metal.

La segunda parte del concierto fue dedicado a la zarzuela, donde la soprano leonesa, natural de Valencia de Don Juan, Adriana Viñuela, junto con el tenor madrileño Keke Resalt, con fragmentos de Moreno Torroba, “Ese pañuelito blanco”; Jacinto Guerrero, romanza de “Mujer de los ojos negros”; Francisco Barberí, “El barberillo de Lavapiés” y; José Serrano, “Canción Veneciana”, para finalizar con Pedro Blanco, Pablo Luna y el maestro Federico Chueca.

FUENTE: J.D.C.L.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje