LA OBRA BIOGRÁFICA ‘JUAN MUÑOZ CHAVES. LA DEFENSA DEL LIBERALISMO O EL ‘CHAVISMO” SE PRESENTA EN CÁCERES

PRESENTACIÓN DE LA OBRA DE JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES)

El viernes 16 de septiembre se presentó en el Ateneo de Cáceres el libro ‘Juan Muñoz Chaves. La defensa del liberalismo o el ‘chavismo’’, escrito por los historiadores José Antonio Ramos Rubio y José Luis Pérez Mena, con asistencia de un numeroso público.

Publicado por Tau editores, el libro fue presentado por el catedrático de filosofía y fundador del ateneo cacereño Esteban Cortijo Parralejo.

Juan Muñoz Chaves nació en Bienvenida en 1855; era miembro de una familia liberal,que defendió el liberalismo en el ámbito local y regional, movimiento que se conoció por ‘chavismo’, una forma o manera de ser, sentir y pensar que se desarrolló en la Extremadura caótica de mediados del siglo XIX.

Cuando finalizó la carrera de Derecho en Valladolid y Madrid, Juan Muñoz se estableció como abogado en Cáceres. Fue decano del Colegio de Abogados y jefe de los liberales de la provincia, siendo el principal exponente de un momento de la historia de Extremadura en el que varios intelectuales y profesionales liberales se volcaron en mejorar el bienestar y hacer avanzar Extremadura. En la provincia de Cáceres y, concretamente en la propia capital, el liberalismo tomó el nombre de ‘chavismo’ y generó un gran respaldo popular a Juan Muñoz, que trabajó incesantemente en favor de la sociedad.

Nombrado diputado a Cortes en 1905 por el distrito de Cáceres, intervino en el Proyecto de ley sobre franquicia para la importación de forrajes, o en la modificación del trazado de la carretera de Peñaranda a Guijuelo enlazando con la de Extremadura.

En 1907 fue diputado a Cortes por el distrito de Hoyos; por entonces poseía una oratoria muy conocida en todos los ámbitos que le hacía triunfar en la Audiencia Territorial de Extremadura. Intervino en las comisiones del Proyecto de ley del Senado creando el Instituto Nacional de Previsión; en el Proyecto de ley del Senado contra las plagas del campo y protección a los animales útiles a la agricultura; o en las carreteras de Plasencia a Oropesa a Navalmoral de la Mata y de Córdoba a Palma del Río.

Un año después fue elegido diputado a Cortes en Badajoz; su proyecto de constituir la Unión Extremeña fue muy bien acogido entre los sectores de la burguesía, cuyo objeto era “el fomento y defensa de los intereses de Extremadura, bajo la enseña de la Patria Española”, declarándose ajena a toda política de partido. Pero todo quedó en buenas palabras y mejores intenciones. Las rivalidades políticas y las contradicciones del intento lo hicieron inviable.

Juan Muñoz destacó en Madrid en sus debates políticos y defendiendo sus ideas y proyectos en las comisiones, frente a figuras de la talla del político y académico Francisco Silvela, Antonio Maura o Salmerón. En 1909 fue director general de Administración Local. Posteriormente fue senador por las provincias de Granada (1910-1911) y Cáceres (1914-1917) y presidente del Partido Liberal en Cáceres.

Falleció el 23 de marzo de 1917 en Cáceres. Está enterrado en el cementerio de Cáceres, en el nicho número 16.

FUENTE: https://www.grada.es/la-obra-biografica-juan-munoz-chaves-la-defensa-del-liberalismo-o-el-chavismo-se-presenta-en-caceres/cultura/literatura/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje