CELEBRADO CON ÉXITO EL XLVII CONGRESO DE LA REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICILAES.

POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)

Los día 21, 22 y 23 de octubre de 2022, en la ciudad de Cuenca, (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996) se ha celebrado el 47 Congreso de la RAECO, al cual ha tenido el honor de asistir el Cronista Oficial del Municipio de Cobeña (Madrid), Ilustrísimo Señor D. José Julio Ortiz Chisvert.

Organizado por la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO, el viernes 21 de octubre, a las 12:30 se celebró una MESA REDONDA: “LA CRÓNICA EN ESPAÑA Y MÉXICO”, en la que participaron los cronistas mejicanos Manuel González Ramírez y Javier Arellano López cronistas de la delegación mejicana que ha participado en este congreso.

Por la tarde y tras visitar el MUSEO PALEONTOLÓGICO se inauguró oficialmente el XLVII Congreso de la RAECO con el Acto de Apertura. En dicho acto dieron la bienvenida a los Ilustrísimos Señores Cronistas Oficiales, los Ilmos. Señores;

D. José Luis Martínez Guijarro, (VICEPRESEIDENTE PRIMERO DE CASTRILLA LA MANCHA)

D. Miguel Ángel Valero Tévar, (DIPUTADO DE PATRIMONIO, DESARROLLO PROVINCIAL Y TURISMO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA)

D. Darío Dolz Fernández, (ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CUENCA)

D. Juan Antonio Alonso Resalt, (PRESIDENTE DE LA REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES)

D. Manuel González Ramírez, (PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CRONISTAS MEXICANOS)

D. Miguel Romero Saiz, (CRONISTA OFICIAL DE CUENCA)

También acudieron otras Autoridades Civiles, Militares y Académicas.

Tras homenajear a los Cronistas asociados con más de 25 años de antigüedad se procedió a la entrega de placas y diplomas a las autoridades presentes.

Al día siguiente, el sábado 22 de octubre de 2022, los congresistas expusieron sus ponencias en el Teatro Auditorio de Cuenca , José Luis Perales, donde nuestro Cronista Oficial y congresista, volvió a abanderar nuestro municipio de Cobeña allende nuestras fronteras, dando visibilidad y reconocimiento a la historia y a la importancia de la que Cobeña ha gozado a lo largo de los siglos.

La ponencia de José Julo, a diferencia de la que realizase en octubre de 2019, titulada «La Orden de Santiago y la Villa de Cobeña», en la que expuso la pertenencia de un tercio de Cobeña a dicha orden santiaguina desde el año 1194, esta ponencia de 2022 se tituló “Donación de Cobeña a Pedro Gonzalrz Mendoza» en la que se expuso cómo perdió el señorío de Cobeña Hernán Sánchez de Vargas y cómo el rey Enrique II de Castilla donó nuestra villa a Pedro González de Mendoza, allá por el 15 de junio de 1369.

El domingo 23 de octubre de 2022, en el Palacio de la Diputación Provincial de Cuenca, tras ser recibidos por el diputado por Cuenca, Joaquín González Mena,  en el Salón de Plenos de dicho palacio, se celebró el acto de clausura de este XLVII Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, entando presente en  dicha clausura Manuel González Ramírez, (Presidente de la Federación de asociaciones de Cronistas de México. Y clausurando el diputado conquense.

E próximo año el Congreso de RAECO se celebrará en la alcarreña ciudad de Sigüenza en los mismos días de Octubre de 2023

Nuevamente Cobeña ha sido representada por su Cronista Oficial, reconociendo su ponencia con la entrega del documento que acredita su participación.

FUENTE: https://www.facebook.com/josebajuliokorena.ortizuetxea

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje