SELLOS DE CHICLANA, OTRA FORMA DE DIVULGAR NUESTRA HISTORIA

POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Desde el pasado viernes día 4 y durante esta semana –hasta el sábado día 12– se está celebrando, en la “Sala de exposiciones Gessa Arias” de la Casa de Cultura de nuestra ciudad, la exposición anual territorial andaluza de filatelia, “Exfilándalus 2022”, bajo el patrocinio de Correos, el Ayuntamiento de Chiclana, la Federación Española de Filatelia, la Federación de Sociedades Filatélicas de Andalucía y otros patrocinadores –Fundación Vipren, Inverteilan y Fluidmecánica Sur–. En esta edición nuestra Asociación Filatélica Chiclanera “Oda” ha sido designada para organizar la muestra que cuenta, además de expositores andaluces, con otros de diversos puntos de nuestra geografía nacional y peninsular ibérica.

La filatelia está considerada, del mismo modo que la numismática, como una rama auxiliar de la Historia. En ambos coleccionismo y disciplinas de estudio la investigación histórica es fundamental para conocer la pieza coleccionable, para darle el valor y el lugar del contexto histórico al que pertenece o conmemora. En filatelia los sellos representan el Rey y la Familia Real o jefe del Estado, personajes de la historia, la literatura, la política, la ciencia, la economía, el cine, el deporte, el patrimonio material e inmaterial –monumentos, castillos, paisajes, costumbres– y un largo etcétera que no es sino un modo de cultura; una manera de difusión cultural de un país a través de una estampilla que, mataselladas sobre una carta, documento o paquete postal, recorre el planeta de un lugar a otro bajo un precio pagado con antelación por el remitente. Una idea del maestro inglés Roland Hill (1795-1879). El primer sello del mundo se emitió en Inglaterra el 6 de mayo de 1840, el famoso Penny Black, con la imagen de perfil de la reina Victoria (1819-1901). Diez años más tarde en España, el 1 de enero de 1850, saldría el primer sello con la figura, también de perfil, de nuestra reina Isabel II (1830-1904). El sello se emite a través de una entidad del Estado –en el caso de España la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre– y una comisión especial programa el número de sellos y los motivos alusivos o conmemorativos que cada año se pondrán en circulación para cartas y otros documentos postales. Solicitar un sello relativo a tu ciudad o personaje de ella era sencillo, pero difícil de conseguir.

Chiclana solo en dos ocasiones tuvo el honor de estar representada en los sellos. La primera vez el 29 de febrero de 1964 cuando apareció en un sello la figura de nuestro torero Francisco Montes Reina “Paquiro”; la segunda, el 9 de marzo de 2001 cuando celebramos aquí la Exposición Nacional Juvenil, “Juvenia 2001”. Sin embargo, desde enero de 2007, el Correo de España uniéndose a la idea de otros países –el primero en hacerlo fue Australia en 1999– envió una nota oficial para que a partir de dicha fecha cualquier persona pudiese solicitar un sello con el motivo o imagen que deseara, siempre y cuando no fuese la imagen de una persona viva, y se respetase “los derechos fundamentales y las libertades públicas”, entre otras reglas más. Así, el Correo español anunciaba a “ciudadanos, empresas, instituciones y demás organismos en general con la posibilidad de utilizar en sus comunicaciones postales sellos personalizados; es decir, signos de franqueo con las imágenes o motivos que elijan sus solicitantes”. A este tipo de sello personalizado se le llamó “Tu sello” con diferentes tarifas: A, A2, B y C, según su franqueo: nacional o internacional. Posteriormente se ha presentado una nueva variante de sello unido a una “bandeleta” –sin valor postal–.

Esta modalidad de “Tu sello” cuenta para nuestra ciudad con un extenso catálogo en los que se incluyen personajes chiclaneros como los Hijos Predilectos de la ciudad: Antonio García Gutiérrez, Fernando Salado Olmedo (el Padre Salado), Dionisio Montero, José Antonio González Morales… Y otros destacados personajes: el escritor Fernando Quiñones –insignia de oro–, Perico Alcántara –autor de coplas de carnaval–, la enfermera británica Florence Nightingale, la matrona Rosalía Robles o toreros famosos de Chiclana: Paquiro y Redondo –entre los románticos–, y Emilio Oliva y Adolfo Ávila –entre los modernos–. Asimismo, contamos con sellos dedicados a conmemoraciones: centenario de la proclamación canóniga de la Virgen de los Remedios, 350 aniversario de la llegada de las Madres Agustinas Recoletas a la ciudad, segundo centenario de la iglesia Mayor, bicentenario de la batalla de Chiclana, homenaje a la Constitución de 1812, 175 aniversario de la creación del batallón de cazadores de Chiclana, 40 aniversario de ayuntamientos democráticos, 30 aniversario del centro de salud Padre Salado… o monumentos: Plaza Mayor, Santa Ana, iglesia de Jesús Nazareno, el castillo de Sancti Petri…

En esta exposición el sello está dedicado a la torre del Arquillo del reloj. El año filatélico se cerrará –este mismo mes de noviembre– conmemorando el 325 aniversario de la “hechura” de la imagen del Cristo de la Piedra por Tomás Badillos.

Publicado hoy en El Periódico de Chiclana, pp. 20-21.

Bibliografía:

ARAGÓN PANÉS, J. L. (2020): “Catálogo de sellos y matasellos conmemorativos de la Asociación Filatélica Chiclanera, Oda”. Manuscrito.

EDIFIL (2007): “Catálogo unificado de sellos de España”. Edita: EDIFIL, S.A., Madrid-Barcelona. Impreso por Impresión Digital Da Vinci, Alcorcón (Madrid).

FUENTE: https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje