— PROPIETARIOS DE LOS PUESTOS DE LA PLAZA DEL MERCADO DE ARRIONDAS EN EL AÑO 1911 —

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

En el año 1856 el mercado de la villa se celebraba en el Llerón de El Barco, aproximadamente donde ahora se encuentra el centro escolar de Educación Infantil.

En el año 1910 se dio a la Plaza del Ayuntamiento el nombre del médico municipal -que acababa de fallecer- don Diego González Miranda.

En el año 1928 la corporación le dio a la plaza el nombre de Miguel Primo de Rivera.

Sería la mayoritaria Corporación Republicana de Parres -surgida de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931- la que decidió por unanimidad, y apenas dos semanas después, poner a la plaza el nombre de Venancio Pando Cuervo, donante en el año 1869 de los terrenos de la misma, solar que -además- ocupa el ayuntamiento, junto con el que también fue destinado a la Escuela Nacional, actual Casa Municipal de Cultura de Arriondas.

En 1911 en la que era conocida como Plaza del Mercado -ante el ayuntamiento- se adjudicaron dieciocho puestos de venta con unas dimensiones de entre 8 metros los mayores y 2 metros los más pequeños, por los que pagaban entre 6 y 15 pesetas al año.

Veamos quiénes eran sus propietarios hace 111 años:

Lucas Pardo, Rafael Llano, Matilde Noval, Valentín Vigil, José Rodríguez, Matilde Peña, Prudencio Rodríguez, Cristina Sánchez, María Alas, Manuel Fondón, Antonio Díaz, Benigna Ronfieres, Regina González, Francisco Álvarez, Ramón Barquín, Manuel Barquín, José San Millán, y Victoria (no se cita el apellido de esta señora).

—— Francisco José Rozada Martínez, 17 de noviembre de 2022 ——FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje