UN GRAFFITI RECUERDA A DOÑA NIEVES LÓPEZ PASTOR

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ. CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Dentro del proyecto de la Diputación de Jaén Street Art Jaenícola, se realizó un graffiti, de Doña Nieves López Pastor, por Alejandro Domínguez “Adoro”, “natural de Jaén, apasionado, innovador, autodidacta, con cuadros de gran calidad, y distintas exposiciones colectivas”.

De doña Nieves hay que recordar su llegada a nuestra localidad en el curso 1946-47, nombrada Bibliotecaria, que compartió con las asignaturas de Literatura, Arte y Filosofía en el Colegio de Segunda Enseñanza.

Escribió una obra de carácter histórico, sin publicar “Aportación a una posible historia de Villanueva del Arzobispo”, con varios capítulos, entre los que destaco: El apellido de los Vélez, y la continuación de las obras en la parroquia de San Andrés, en torno al año 1652.

En 1955 con motivo de la celebración en Cabra, por los amigos de Juan Valera, del cincuentenario de su muerte, obtiene el primer premio en prosa por el trabajo, de ambiente cordobés “Narración “.

Publicó numerosos artículos en los programas de fiestas de la localidad; dejó una serie de poemas dedicados a todos los personajes de Juan Valera, Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Calderón, Machado… Escribió la novela “La capa de San Martín” y “Doña Jimena” drama histórico en tres actos.

Como docente destacó por su valiosa aportación en sus clases, la colaboración y respeto, con los profesores del Instituto, San Juan de la Cruz, de Baeza, donde los alumnos de este centro debían realizar los exámenes finales; posteriormente con el Claustro de profesores del Instituto “Andrés Segovia” de Villacarrillo.

Mantuvo una buena amistad con el poeta cubano,Hernández Catá y la poetisa chilena, Gabriela Mistral, desde París, en una de sus cartas le escribía: “ Hay en usted una pasión de servir que me conmueve. Así era yo a su edad, usted me recuerda una criatura que fui yo misma. Me acuerdo siempre de usted, que realiza un viejo sueño mío tener profesión y oficio…Me despido como una vieja amiga”.

Una de las mayores satisfacciones que recibió fue el homenaje que le ofrecieron los alumnos, el día 8 de septiembre de 1973.

En 1991, nace la Asociación Cultural que lleva el nombre de Nieves López Pastor.

En el año 1993 el Ayuntamiento de la localidad en un Pleno acordó otorgar el nombre de “Nieves López Pastor”, a una calle cercana a la Iglesia de San Andrés.

Al nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad, inaugurado en 1994, se le otorgó el nombre de Nieves López Pastor.

Muere en Úbeda el 23 de marzo de 1978, mientras las procesiones iniciaban entre tambores y cornetas, la salida de la procesión de la Expiración. Su testamento ológrafo es un modelo de persona y cristiana.

Diego Jiménez, Técnico de Cultura, escribe sobre el Graffiti: “ El legado de Doña Nieves es inmaterial y atemporal, nos dejó poco escrito, lo suyo fue trasmitir conocimiento, magisterio ,amor por aprender Desde ayer , ese amor es una obra de arte que une pasado,presente y futuro. Se inauguró esta obra por la Diputada de Juventud , Pilar Lara, que entregó al alcaldes el código QR, que incluye a Villanueva del Arzobispo en la ruta de Graffiti, y que hace a doña Nieves eterna…”

Buena manera de mantener viva la memoria de las personas que sembraron cultura, honestidad y trabajo.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje