CRÓNICAS DE VALDEPIÉLAGOS (MADRID)

POR AGUSTÍN DE LAS HERAS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPIÉLAGOS (MADRID)

Como hice hace un año me sumerjo en documentos oficiales para que el pasado de nuestras gentes, aquellas que no salen en los libros de Historia, no se olvide.

Mi visión y mi labor es totalmente altruista. Y el resultado no es para mi ego sino para enriquecer a cualquier persona que en un momento determinado quiera saber más.

Comparto la labor de cronista con la de pertenecer a un grupo de trabajo en la celebración del octavo centenario del Fuero. Si no hubiera existido este nexo nunca hubiera conocido a una serie de personas con una calidad humana excepcional.

El lema elegido de la historia que nos une, la tierra que compartimos, nos da un significado a nuestra existencia. Y no sólo a los que tenemos nuestras raíces aquí sino para todos aquellos que han hecho este lugar suyo, enriqueciendo la comunidad que todos formamos y amamos.

Intentaré que todas las semanas al menos exista una crónica. La búsqueda es complicada pero creo que todos tendréis pinceladas de algún ancestro o de la historia común.

Os llevaré desde la causa de la Inquisición contra Maria de Espolea, alias La Pastora, vecina de Valdepiélagos, en 1640, hasta los sorteos de los quintos altededor de 1800, para ver si conocéis algún apellido…

El pasado nos hará más libres con su conocimiento y todos seremos capaces de crear un mundo más cordial, amable y solidario…

Fuente:

@agustindelasheras
@cronistadevaldepielagos
@delasheras.cronicasdevaldepielagos

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje