40 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN EN EL DIARIO MURCIANO «LÍNEA» DEL ARTÍCULO «APORTACIONES PARA LA HISTORIA DE LA PARROQUIA DE DERDE».

MUSEO COMARCAL VELEZANO MIGUEL GUIRAO, NOTICIA QUE CITA A LUIS LISON HERNÁNDEZ,  CRONISTA OFICIAL DE ALGUAZAS, OJÓS Y SUCINA (MURCIA) 

Sabíamos de la existencia de este artículo pero habíamos perdido su texto. Y justo 40 años después lo podemos reproducir. Se trata del texto que, a partir de las Memorias autobiográficas de Andrés Motos Fajardo (Vélez Blanco, 1915 – Murcia, 2010), publicó el Diario murciano «Linea», el jueves 18 de noviembre de 1982. Su difusor fue nuestro buen amigo el historiador, heraldista, cronista y académico murciano Luis Lisón Hernández. Él tuvo relación de amistad con Andrés y familia, y quedó encandilado al leer las Memorias de Andrés, y su humilde aunque azarosa vida. Y el testimonio de tantas y tantas cosas. Y, entre ellas, la parte histórica relativa a la Ermita vieja y nueva de Derde. Y por eso ayudó a que se publicara en aquel Diario murciano.

En 1993 Andrés me envió copia, y yo la publiqué en 2003-2005 en Revista Velezana. Y otros documentos y recuerdos. Pero aquí tenemos el texto original. Y cuanto el erudito Luis Lisón Hernández cuenta, sobre Andrés, forestal en el paraje Albarqueño del Valle de San Juan Bautista. El interés del Sr. Lisón Hernández por las cosas velezanas es proverbial y posee un archivo particular meritorio de búsqueda en diarios y archivos, que ha ido compartiendo conmigo y que también compartió con nuestro recordado Dietmar Roth. Y ya he dado información suministrada por él, en estas Crónicas. En las Memorias, Andrés recogió una visita a Derde, su Ermita y Cementerios el 6 de noviembre de 1982, con el Párroco D. Emilio Cárdenas Díaz del Espada, al poco de la primera visita pontificia a España de Su Santidad el Papa Juan Pablo II. Y, al poco, tuvo la dicha de ver publicado parte de su texto en la prensa murciana. Y así ha llegado hasta el presente, y aquí su recuerdo. Agradezco a D. Luis Lisón Hernández su disposición inmediata a hacerme llegar este texto y así recordar aquella visita a Derde y está publicación. Y los recuerdos imperecederos de la antigua y de la nueva Ermita.

Todo sea por memoria. Palma (Mallorca), 17 de noviembre de 2022. Ángel Custodio Navarro Sánchez.

 

FUENTE: https://www.facebook.com/MuseoComarcalVelezanoMiguelGuirao

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje