LES HISTORIES DE FIDALGO-Y EN PONGA , QUESOS Y CAZA.-

POR JOSE ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

El concejo de Ponga , en la montaña suroriental asturiana limitrofe con León , aprovecha la invernía para exaltar su turismo de paisaje y su excelente gastronomía muy basada en la ganadería de montaña y en la caza.

Y , así, en primeros de diciembre pregonará la delicia de sus QUESOS DE BEYOS y en estos días finales de noviembre , ensamblando con los inicios de diciembre, hará alarde de su maestría en la cocina de la caza.-

S no estoy en un error , CASA SEVERA y el HOTEL RESTAURANTE LA CASONA DE MESTAS serán «los primus inter pares» o , si quieren, «los archymagistri» , que mostrarán al mundo universo lo bien que se cocina con fondo de » montañas nevadas y banderas al viento», que así cantábamos cuando yo era «nenu».-

El HOTEL RESTAURANTE «LA CASONA DE MESTAS» , en Ponga, tiene historia hotelera-hostelera desde hace casi 250 años, pues ya en 1791 figuraba en el «listado» -digámoslo así- de alojamientos que ofrecían posibilidades de baños con aguas termales -cosa que se repite en 1853 – para aliviar molestias asmáticas dolores articulares , dermatitis no ulcerosas… Según los «recetarios» de la época se recomendaba , para una tratamiento eficaz, tomar baños durante 20 minutos en un período de 9 días consecutivos.

En la actualidad este Hotel-Balneario-Restaurante , perfectamente remodelado y restaurado, está dirigido por XAMÍN ABELLA , persona que acierta a combinar clasicismo y modernidad en una cocina «como tien que ser» , tal como dice un buen amigo que sabe mucho de crítica gastronómica.

Según él, que es parco en palabras, hay tres calificativos para calificar un plato : «NO» , «SÍ » y «COMO TIEN QUE SER».

Bueno, bueno, bueno…

Pues el amigo Xamín , que «pa encima ye amigu del mio antiguu alumnu Davicín M. Rivas, nos ofrece en su menú de caza una amplia variedad de entradas entre las que destaco una ENSALADA DE PERDIZ ESCABECHADA.

Intentaré explicarla porque es fáil de comentar y no tan fácil de preparar.

Tal ensalada está compuesta, una «mezcla-revoltijo» de perdiz escabechada al modo tradicional, arándanos, nuez, queso de Beyos rallado, «tierra de cecina» (cecina casi seca y «pulverizada»), taquitos de pan y un aliño «especial de la casa».-

.- ¿Y cómo escabechas la perdiz? , pregunté a Xamín ?

Esta fue su respuesta , que tal me pareció copiada del viejo catecismo del Padre Astete S.J. :

«Eso no me lo preguntéis a mi , que no domino el tema ; las perdices escabechadas me las sirven en CASA MILIA , una empresa de Felechosa (Aller) experte en elaboración y conserva de alimentos por métodos artesanos tradicionales.

¡Caray, qué cosas nos depara la casualidad ! Mira por donde otro concejo montano para demostrar la buena cocina asturiana.

Y una cosa más, que ayer ignoraron los concursantes de El Picu.

La Virgen de Miravalles es la patrona y alcaldesa perpetua de Aller ; es una imagen de una Virgo Lactans , «galactotrofusa » o «Virgen de la Leche» ; es decir, una Virgen amamantando a su Hijo. Es una talla en piedra con data del siglo IX.

Pues ya lo saben : Visita, baño y comida en Ponga. Y al deleitarse con la ensalada de perdiz , elaborada en CASA MILIA, recen un Avemaría a la Virgo Lactans de Miravalles para que les regale salud, dinero y amor.

NOTA.- Foto del HOTEL RESTAURANTE LA CASONA DE MESTAS y de la conserva de PERDIZ ESCABECHADA elaborada por la empresa allerana CASA MILIA, de Felechosa.

Pinchen por separado en cada una.-

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje