ITINERARIO MODERNISTA CON ENRIQUE NIETO

DATOS APORTADOS POR ANTONIO BRAVO NIETO, CRONISTA OFICIAL DE MELILLA

El pasado sábado, día 3 de diciembre, se celebró el primer itinerario del Seminario de Patrimonio Cultural y Natural de Melilla, organizado por la Asociación de Melilla para la Unesco. En esta ocasión el ponente caracterizado de Enrique Nieto acompañó a los alumnos de la Facultad de Educación y Deporte del Campus de la UGR, en un recorrido por el modernismo de los principales edificios del centro de la ciudad, destacando la figura y biografía de este arquitecto considerado como el hilo conductor de la arquitectura melillense desde su llegada a Melilla en 1909 hasta su muerte en los años 50. Según datos aportados por el cronista Oficial de Melilla, Antonio Bravo, se calculan en unos 1.025 proyectos las obras realizadas en los estilos historicista, ecléctico y Art- Deco. En este apartado destacar la obra sobre Enrique Nieto realizada por Salvador Gallego Aranda -investigador y profesor melillense en la Universidad de Granada- que en el año 2005 fue publicada por la Fundación Melilla Ciudad Monumental.

Enrique Nieto y Nieto (Barcelona 1883-Melilla 1954) llegó a Melilla el 14 de mayo de 1909, invitado por el entonces presidente de la Cámara, Industria y Navegación de Melilla Pablo Vallescá; se alojó en el Hotel Victoria, sito en la calle General Pareja, donde precisamente realizó su primera obra en el año 1911, en el conocido edificio Confitería Gurugú. Continuando con el itinerario modernista aprovechamos hacer una foto de grupo en la renovada y ahora peatonal Calle del Conde del Serrallo. Por acuerdo de 19 de enero de 2018 de la Exma. Asamblea pasó a denominarse la calle Conde del Serrallo, y se sustituyó así el nombre de calle Jose Antonio Primo de Rivera por orden del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Melilla en virtud de lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica.

En el año 2017 el Centro Unesco de Melilla presentó un expediente a la Consejería de Cultura con la propuesta para que la calle Jose Antonio Primo de Rivera (denominada así desde 1940) recobrase su nombre original de 1907 como calle Conde del Serrallo. Durante la II República también llegó a denominarse como calle Alcalá Zamora.

Cabe señalar que todas las calles del centro de Melilla hacen alusión al imaginario de nombres relativos a lugares y personajes de la Guerra de África de 1859-1860, como son las calles Castillejos, Pedro Antonio de Alarcón (ahora Reyes Católicos), O´Donnel, Prim y Tetuán (ahora calle Chacel).

La Guerra de África fue una contienda bélica contra el Imperio de Marruecos en época de Isabel II, siendo el General Leopoldo O´Donnell presidente del Gobierno de la Unión Liberal. Con el Tratado de Wad- Ras firmado en Tetuán el 26 de abril de 1860, España se declaraba vencedora y acordó con Marruecos una serie de puntos entre los que se encontraba la ampliación de territorios en Ceuta y Melilla a perpetuidad.

La Guerra de África produjo una gran cantidad de crónicas periodísticas y al igual que en las calles de Melilla, el gobierno aprovechando el fervor patriótico extendió el imaginario de esa campaña plasmándose en estatuas, nombres de plazas, calles y barrios. El Conde del Serrallo es el título nobiliario concedido por R.D. de 21 de marzo de 1871 por el Rey Amadeo I de Saboya a favor del General de origen irlandés Rafael Echagüe y Bermingham (1815-1887). Posteriormente, en 1876, Alfonso XII le concedió el Título de Grandeza de España (GE). Desde el año 1966 es el VII Conde del Serrallo -Don Carlos de Arteaga y Martín-. Era el Serrallo un Alcázar de la época del Emperador de Marruecos -Muley Ismail-, situado a unos cuatro kilómetros a las afueras de Ceuta, que fue tomada por el General Echagüe comandando el Primer Cuerpo de Ejército con gran valor y arrojo.

El General Echagüe llegó a ser Gobernador de Puerto Rico de 1860 a 1862 , dándose la curiosa anécdota que en San Juan de Puerto Rico existan calles con el nombre de Tetuán y O´Donnel, como así lo manifiesta la historiadora puertorriqueña – Carmen Alicia Morales-. El itinerario modernista culminó en la Avenida junto a la estatua de Enrique Nieto – obra del escultor melillense Mustafa Arruf- agradeciendo la compañía en este recorrido cultural modernista; de algunos componentes de la orquesta de RTVE, que tuvieron una brillante actuación en la noche del viernes en el Teatro Kursaal.

FUENTE:https://elfarodemelilla.es/itinerario-modernista-con-enrique-nieto/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje