CRÓNICA DE ZACATECAS – LA INMACULADA

POR MANUEL GONZALEZ RAMIREZ, PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES DE CRONISTAS DE MÉXICO.

Muy feliz onomástico y/o cumpleaños a las #Conchitas y a los #Conchos.

Hoy, 8 de diciembre es la fiesta de la Inmaculada Concepción. Hay festividades por todos lados y en muchos hogares en el Estado de #Zacatecas, así como en México, España y muchos países.

Pero, ¿por qué se eligió el día 8 de diciembre para celebrar esta fiesta tan importante? Hay que retroceder al año 1585 cuando, entre los días 7 y 8 de diciembre, se estaba librando la Batalla de Empel en la Guerra de los Ochenta Años, en los Flandes. Durante la batalla, el ejército español derrotó al bando enemigo gracias a un milagro de la Virgen.

Un tercio de la armada española combatían en la isla de Bommel, concretamente en el monte de Empel. Aquella noche uno de los soldados del ejército español, mientras estaba cavando una trinchera, se encontró con una imagen de la Virgen. Una tabla flamenca que reflejaba la imagen de la Inmaculada Concepción de María.

Así que, desde aquel momento, improvisaron un altar a la Virgen para venerarla y orarla durante toda la noche. A la mañana siguiente, el agua se había congelado y el ejército pudo huir. Los españoles vencieron en Flandes una batalla que parecía perdida. Desde ese año, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

Hoy también recordamos el día (16 de enero de 1761) en el que, a petición de las Cortes y tras contar con el beneplácito papal (otorgado por un breve de 8 de noviembre de 1760), Carlos III firmaba la real orden que, sin perjuicio del culto rendido a Santiago Apóstol, declaraba como patrona oficial de los reinos de España e Indias a la Virgen María, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.

Asimismo hoy evocamos que a la torre norte de la catedral de Zacatecas, recién concluida en 1904 se le dio el nombre de la Inmaculada. La torre sur que data del siglo XVIII se le denominó la Concepción.

Sobre primera imagen de esta publicación:

Por real ordenanza de Su Majestad Carlos III de España y de Indias, la Inmaculada Concepción es:

«Singular y Universal patrona de todos mis reinos de España y de Indias y demás dominios y señoríos de esta monarquía».

El Papa ratificó este decreto mediante el «Quantum Ornamenti». donde establece entre otras cosas, que el color de la liturgia para ese día sera Blanco con Azul.

Así, la Orden de Carlos III toma los mismos colores para su manto.

Esto hizo eco en las Indias, siendo la razón de fondo de que muchas banderas e países independientes hayan tomado para sí los colores de la Inmaculada Concepción.

Imagen:

Alegoría de la consagración de los reinos de España a la Inmaculada Concepción de María. 1760. Anónimo.

-En el basamento obéervase un caballo que representa los reinos de Europa, el León los de África, el elefante los de Asia y el cocodrilo los de América, todos Unidos por el monarca español, quien ofrece su corona a la Inmaculada-

Sobre la cinta de las columnas la leyenda «patrona universal de los reinos de España».

FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje