DON JESUS OCHOA PARAISO, UN CALAMOCHINO MÁS.

POR JESUS MARIA LECHÓN MENÉNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE CALAMOCHA (TERUEL)
Don Jesús Ochoa Paraíso fue Jefe del Observatorio Meteorológico del Aeródromo de Calamocha entre 1952 y 1958.

Don Jesús durante su estancia en la villa escribió varios artículos en el Suplemento Jiloca del Lucha, en torno al Clima de Calamocha con especial atención a las tormentas, ósea un tío competente, atento a la preocupación de los calamochinos del momento que por otra parte nunca fue el frio. Lo escribía desde del Campo de Aviación donde era teniente de meteorología, jefe del observatorio y además con regularidad enviaba al suplemento los datos de temperatura y precipitación. Todo un precursor de la meteorología calamochina.

Don Jesus Ochoa Paraiso llego al aeródromo de Calamocha en el año de 1952 y firmaría como responsable de su observatorio los partes de ese mismo año correspondientes a octubre-diciembre. Así como el primer trimestre de 1953. Y desde enero de 1954 firmaría todos los partes hasta su marcha en febrero de 1958 con lo cual vivió un tiempo mas que suficiente entre nosotros, y tal y como se intuye debió ser una persona inquieta y culta que le llevo a escribir en torno al clima de la villa con especial atención a lo que realmente importaba. Las tormentas.

Año 1949 en el BOMA del 21 de abril es admitido en la convocatoria a la oposición para proveer 25 vacantes en la escala técnica de ayudantes de meteorología del Servicio Meteorológico Nacional 

El primero de octubre de 1957 a don Jesus Ochoa Paraiso en el Boletin Oficial del Ministerio del Aire le dan nuevo destino:

Pasan a servir los destinos que se indican el personal de la escala técnica de ayudantes de meteorología que a continuación se relaciona:

Ayudante tercero equiparado a jefe de negociado de tercera clase don Jesus Ochoa Paraiso del Observatorio Meteorológico de Calamocha al Ala Nº2 Zaragoza (V)

Sin embargo, aun serviría en el aeródromo de Calamocha hasta febrero de 1958 firmando los partes correspondientes como responsable de su estación meteorológica. En marzo de 1958 pasa a ser el responsable, don José Artigot

El mismo suplemento hizo la siguiente semblanza en su apartado Cada semana un rostro, dejando constancia del paso por la villa de una celebridad más. (Fragmentos)

Don Jesus Ochoa Paraíso Teniente Meteorológico del Campo de Aviación de Calamocha y profesor de matemáticas en la Academia San Roque del Frente de Juventudes.

Hombre sereno y ecuánime modesto en lo que bien pudiera alardear su biografía como deportista nos la ahorra la Enciclopedia General de los Deportes 

Nacido en Zaragoza el 13 de abril de 1925. En 1945 ingreso en el Tiro Nacional, El 18 de julio de 1951 en las tiradas por categorías obtuvo el titulo de tirador selecto, con medalla plateada. En cuanto a tiradas con arma de guerra se refiere.

Con arma corta obtuvo asimismo el titulo de tirador selecto el 18 de julio de 1951. Campeon de Aragon de arma corta de guerra en 1952

En Ajedrez pertenece como jugador de primera categoría al Real Madrid CF y como miembro de la junta del Casino de Calamocha organizo un campeonato, que gano  a pesar de los buenos jugadores locales. Dándoles la ventaja de jugar el de espaldas al tablero mientras un intermediario comunica los movimientos. Y en su día jugo una partida con el campeón mundial Alekine

¿Requiere mucha preparación este deporte?

Muchísima, sobre todo la abstención de toda clase de vicios o excesos, que pueda alterar el sistema nervioso. Un mes antes de presentarse en concurso, debe uno privarse del tabaco, vino, café, licores etc 

Hace tiempo que a la hora del vermú hacia usted la apuesta de matar una vaca o un toro a tiro de pistola en determinadas condiciones ¿Quiere explicarnos esto?

Sucedió en Jarque mientras veraneaba, se escapo una vaca y me fui a matarla, llegue tarde y se rieron. La reacción mía fue retarles a que compramos una res brava y jugarnos el importe de la misma si encerrado yo con ella en el ruedo de una plaza de toros armado con una pistola me hacia el animal refugiarme en un burladero. Por cierto que no aceptaron la apuesta. 

Después en Calamocha lo comente y vino la polémica, pero a los amigos de aquí los he visto bastante inclinados a hacer esta apuesta y creo que si dispusiéramos de una plaza de toros la llevaríamos a efecto 

No creen ustedes que será bueno estar a bien con el no sea que le ocurra ensayar su terrible puntería en nuestro físico que aunque feo y desangelado lo apreciamos bastante para venderlo como diana.

El caso es que se marchó del campo de aviación en febrero de 1958 y la plaza de toros se inauguro en San Roque de ese mismo año. Da que pensar con lo a gusto que parecía estar entre nosotros.

Estudioso del clima del de la villa. Teniente de aviación. Campeón de Tiro con arma corta de guerra. Maestro del Ajedrez. Maestro del Vermú. Torero. Un calamochino más.
FUENTE: https://www.facebook.com/cronicavilladecalamocha. y https://www.facebook.com/cronicavilladecalamocha

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje