SESQUICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL DOCTOR Y ESCRITOR MEXICANO DON MARIANO AZUELA

POR ÓSCAR GONZÁLEZ AZUELA, CRONISTA DE LAGOS DE MORENO (MÉXICO) 

Mañana espléndida, el jardín de San Felipe cálido, pocos presentes sólo los necesarios. Ausencia del gobierno del estado, de autoridades de cultura o educación federal. El Alcalde envió representante, nadie de la Universidad de Guadalajara, su alma mater; pues quién le manda nacer en fecha tan incómoda.

Presente sí, la entrañable Junta Patriótica Pedro Moreno, nuestro titular de Educación Municipal, un par de cronistas y lo mejor: gente del lugar, del antiguo barrio de Triana con el marco de una juvenil banda de guerra del pueblo de Moya; la gente cercana al hombre y a su obra formamos el núcleo que celebraba el sesquicentenario del nacimiento del Doctor Mariano Azuela.

Seguramente él, quien auscultó, diagnosticó y denunció el dolor y la miseria del pueblo, hubiera preferido esta ceremonia por encima de la de los trepadores y fanfarrones a los que siempre fustigó; de los exquisitos a los que siempre evitó.

Digna e inolvidable la conmemoración para ese médico de barrio aficionado a la literatura, autor de la novelita más vendida de todos los tiempos en la historia de nuestras letras.

A nuestras espaldas, el monumento de Azuela; cruza la toma un extraño rayo de luz; ¿será que Azuela nos quiere recordar que, con los ojos fijos para siempre, Demetrio Macías sigue apuntando con el cañón de su fusil…?

FUENTE: https://www.facebook.com/oscar.gonzalezazuela

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje