SANTIAGO POSTEGUILLO, ACADÉMICO DE HONOR DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA

POR LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA 

El próximo jueves, día 12 de enero, ingresará en la Real Academia de Cultura Valenciana como Académico de Honor, Santiago Posteguillo Gómez. El acto tendrá lugar en el Salón del Consulado de Mar de la Lonja de Valencia a las 18:00 horas, según ha informado la propia Real Academia a sus miembros.

Biografía y formación[

En sus inicios como escritor durante la adolescencia, Santiago Posteguillo se interesó por la novela negra, pero fue en su infancia, con solo seis años, cuando nació su pasión por la Antigua Roma tras visitar la capital italiana y quedar impresionado por lo que allí vio.

Es filósofo, lingüista y doctor europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña.

Obra

En cuanto a su labor profesional, y a pesar de que podría vivir holgadamente gracias a las cifras de ventas de sus novelas, afirma que le apasiona dar clases, las cuales le alimentan y le permiten el contacto con la juventud, a la que considera una fuente de conocimiento extraordinaria. Así, es profesor titular en la Universidad Jaime I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo XIX; asimismo, se interesa por el Teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes.

Fue, durante varios años, director de la sede, en esta última casa de estudios, del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas. Tiene en su haber más de setenta publicaciones académicas, desde artículos de investigación hasta monografías y diccionarios especializados.1​ También colabora en el diario Las Provincias, y demuestra, con el premio del Gremio de Libreros y la candidatura de la CLAVE (Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios), que es uno de lo grandes fabuladores a nivel internacional de la Antigua Roma. El escritor valenciano, que ha logrado que miles de personas se interesen por esta etapa histórica, se ha convertido en un referente para los lectores.

Su primera novela, Africanus; el hijo del cónsul, apareció en 2006 y con ella comenzó la trilogía Africanus, sobre Escipión el Africano, general romano que venció a Anibal en la batalla de Zama. La segunda parte, Las legiones malditas, fue publicada en 2008 y al año siguiente apareció el tercero de la serie, La traición de Roma. Convertido en  superventas, en 2009 se reeditaron las tres novelas.​

En 2010 comienza una nueva trilogía, esta vez en torno a Marco Ulpio Trajano: la primera entrega, Los asesinos del emperador, escrita con un vivo pulso narrativo, traslada al lector a la Roma imperial de los césares, con su posterior decadencia y el ascenso al trono del primer emperador romano de origen hispano. A esta le sigue Circo Máximo, aparecida el 29 de agosto de 2013; Trajano, siendo ya emperador, debe enfrentarse a un sinfín de problemas: batallas, conspiraciones, corrupción, acusaciones falsas o complicaciones amorosas, trufadas con acontecimientos como la conquista de la Dacia o la construcción del puente más largo del mundo antiguo. El 24 de febrero de 2016, lanzó el desenlace de la trilogía, La legión perdida, antes de afrontar su tercer libro de curiosidades sobre la literatura universal, publicado en 2017 con el título de El séptimo círculo del infierno.

Su tercera saga de ambientación romana se adentró en la figura de la emperatriz Julia Domna, con cuya primera parte, Yo, Julia, el autor ganó el Premio PLaneta 2018. En 2020 publicó el desenlace con  Y JUlia retó a los dioses.

Santiago Posteguillo ha trabajado en El corazón del imperio, una serie documental para Movistar+ que trata sobre los grandes rostros femeninos de la Roma Clásica. ​

Sobre su escritura, ha dicho: «Mi carrera profesional es esencialmente académica, en la universidad, pero desde siempre he tenido interés por escribir. De hecho, Africanus, el hijo del cónsul no es la primera novela que he escrito, sino la tercera, es decir, la tercera que he terminado por completo. Las dos anteriores no se publicaron y, volviendo la vista atrás, quizá sea mejor así».​ Confiesa Posteguillo que comenzó escribiendo novela negra y que cuando estudiaba en la Universidad de Valencia escribía poesía. «Escribir poesía es siempre útil porque te hace pulir tu escritura, ampliar el vocabulario, dominar un poco más el fluido de las palabras. No era un buen poeta, pero aquello me sirvió».​

Posteguillo valora enormemente la distinción de los libreros. Afirma que está muy agradecido, y que por su parte intentará seguir colaborando con ellos haciendo tantas presentaciones y firmas en sus establecimientos como le sea materialmente posible, según recoge en la web de la Feria del LIbro de Valencia. Recoge en los artículos publicados en el periódico, que lamenta el «empobrecimiento cultural» que trae consigo la piratería, afectando, a su juicio, a víctimas inocentes como los nuevos autores u obras a publicar.

Premios[

Finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2008 conLas legiones malditas

Mejor Novelista Histórico Hislibris 2009 porLa traición de Roma

Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena 2010

Premio de Literatura Histórica 2013

Premio de las Letras Valencianas 2010

Galardonado en la décima edición de Valencianos para el Siglo XX

Premio Onda Cero de la Literatura 2018 (Castellón)

Premio Planeta2018 porYo, Julia

Premio Ivanhoe2020 del Certamen de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’ por su trayectoria y aportación personal al género de la novela histórica, tanto en el ámbito nacional como internacional.

FUENTE: https://www.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/santiago-posteguillo-academico-de-honor-de-la-real-academia-de-cultura-valenciana/303805

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje