UNA PLAZA DE SAN JAVIER (MURCIA) LLEVARÁ EL NOMBRE DEL CRONISTA OFICIAL, MIGUEL GALLEGO ZAPATA

HOMENAJE AL QUE ASISTIÓ LA RAECO Y EN SU NOMBRE EL CRONISTA OFICIAL DE BLANCA, ÁNGEL RIOS

La plaza conocida coloquialmente como “parque de los patos” por su antiguo parque, ha acogido hoy el acto de nombramiento en honor al Cronista Oficial de la villa de San Javier, Miguel Gallego Zapata, asistiendo al acto el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo Gallego, concejales, el Coronel de la AGA, autoridades, familia, amigos y cronistas oficiales de diferentes puntos de España Y en representación dela  Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (Raeco) su tesorero y cronista oficial de Blanca , Angel Ríos.

David Martínez, concejal de Cultura, revisó algunos de los hitos del legado que nos ha dejado Miguel Gallego Zapata, “una persona dedicada a su pueblo”. Entre ellos los numerosos libros dedicados al municipio, el trabajo para Tomás Maestre en las salinas y encañizadas, su puesto como funcionario del ayuntamiento y más tarde sus cargos políticos, además de ser juez de distrito y encargarse de diferentes asociaciones de ámbito cultural y social.

El concejal terminaba su intervención diciendo que “con este gesto queremos reconocer a nuestro cronista Don Miguel Gallego y también, de forma indirecta a todos esos cronistas que a lo largo y ancho de la geografía regional y nacional, se dejan la piel por descubrir esos secretos que nos hacen entender mejor quienes somos conociendo de dónde venimos”.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, pronunció un emotivo discurso en el que recordó el deseo del Cronista Oficial, su abuelo, de que en su epitafio pusiera “Fue campeón de la amistad”, José Miguel alzaba la vista para ver la plaza repleta de gente que asistía al acto, para comprobar que así había sido. “Él ha dignificado durante 30 años el cargo honorífico de Cronista Oficial, desde que el alcalde José Ruiz Manzanares y su corporación lo nombrasen, hasta hoy. Con cada uno de los alcaldes, independientemente del color político, él fue leal a la institución, porque para él era ser leal a los vecinos de su pueblo que tanto quería” dijo el alcalde José Miguel Luengo.

Tras retirar la cortina para descubrir la placa, Tomás Gallego, hijo del homenajeado, conmovido, pudo contar la vida que llevó su padre desde pequeño, en la finca Torre Mínguez hasta sus últimos días, contando como fue forjando su personalidad, su formación y sus intereses el Cronista Oficial de la Villa de San Javier.

El acto tuvo el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica de San Javier, comenzando con el pasodoble Cronista Miguel Gallego, compuesto por José Manuel Castelló Sánchez, director de la Unidad de Música de la Academia General del Aire.

El acto finalizó con la bendición de la plaza Cronista Miguel Gallego Zapata por los párrocos de San Javier y Santiago de la Ribera.

Miguel Gallego Zapata nos dejó el pasado agosto con 94 años. Nacido en la Finca Torre Mínguez de Santiago de la Ribera en 1927, Miguel Gallego era una persona muy querida en el municipio. Fue nombrado Hijo Predilecto de la Villa y Medalla de Plata por el alcalde Juan Martínez Pastor y su corporación.

FUENTE: https://www.sanjavier.es/es/noticia-14839-se-nombra-la-plaza-en-honor-al-cronista-oficial-de-la-villa-de-san-javier-miguel-gallego-zapata

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje