TENDENCIAS GASTRONÓMICAS

POR JUAN INFANTE MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPEÑAS DE JAÉN (JAÉN)

La cocina está en permanente evolución.

La tradición no es siempre una repetición de recetas y procedimientos inmutables. Con el paso del tiempo, la denominada cocina tradicional se ha ido enriqueciendo con nuevos alimentos y nuevas técnicas culinarias. Eso ocurrió en la cocina española con la incorporación de alimentos como el arroz o las naranjas que trajeron los árabes, o con los tomates, las patatas, los pimientos o el maíz que nos llegaron de América.

Recientemente, se han publicado los resultados de la décima edición de “Gastrómetro”, de “Just Eat” que presentan las tendencias gastronómicas para 2023, entre ellas destacan: la diversificación del consumo, la conciencia del ahorro, la alimentación sostenible, la gastronomía digital y la nostalgia culinaria.

Los cambios en el estilo de vida y las nuevas rutinas familiares han generado un incremento en la variedad de comidas y alimentos, cada vez es más frecuente el consumo de la “comida para llevar”. La inflación y los tiempos difíciles que atravesamos han desarrollado una mayor conciencia de ahorro entre los consumidores. Es habitual guardar la comida que nos sobra de la casa o de los restaurantes, para preparar nuevos platos al día siguiente, es la denominada “cocina de aprovechamiento”. También solemos mirar con más atención las etiquetas de los productos para conocer el precio y los ingredientes.

Poco a poco iremos incrementando el consumo de alimentos saludables y de bajo impacto medioambiental. Igualmente, seguirá en aumento el uso de las redes sociales para que el consumidor se informe de los platos y del ambiente de los restaurantes, y estos den a conocer sus productos. Otra de las tendencias es la nostalgia culinaria, la que nos invita al consumo comida tradicional, la cocina de recuerdos, la que nos traslada a nuestra infancia. En la actualidad, un número creciente de restaurantes y cocineros están realizando cocina tradicional, con productos locales y de temporada, pero con toques contemporáneos y de vanguardia.

En los bares y restaurantes cada vez son más demandados platos tradicionales como: gazpacho andaluz, cocido, fabada, migas…

FUENTE: https://www.diariojaen.es/opinion/articulistas/tendencias-gastronomicas-EB8829134

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje