DE TODOS MENOS BLANQUES

POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS)

Me complace empezar comentando  que  el día 6 de diciembre cumplió 101 años Maruja Calleja, viuda de Albino Redondo, de La Veguca;  que el 9 era Remedios Díaz, de La Cavaina, viuda de José Faya, la que llegaba a la centena, y que el 26 Maruja Vega, viuda de Pedro Sánchez, cumplía, en La Barraca, ciento cuatro. Y, hasta donde sé, va por delante Hortensia Toribio, viuda de Ángel Devesa, de Ceceda, que cuenta 105.

Y comenzamos el mes  con la falta en Nava, el 3, de María del Carmen Torres Casas, que contaba 78 años y era madre de José Ramón, Benilde, Maricarmen y Domingo Munera Torres. Y luego, el 7, era Jesús García Villanueva el que finaba. Vecino de Traveséu, Priandi, contaba 92 años y era viudo de María Escobio Collada, con la que tuvo a María Jesús,  María Victoria, Tere, Víctor y Vicente. 

Hubo el jueves 8, a las 19,30, concierto en la Iglesia parroquial, a cargo de la Asociación Piloñesa Musical de la Fuente y la Coral Polifónica Piloñesa.  Y ese mismo día faltó María Jesús Alonso Fernández, “Susa”, que contaba 59 años y era madre de  Lorena, Pamela y Sua Rimada Alonso. Mientras el viernes 9 era María Cristina Sánchez Piñera la que nos dejaba, en su domicilio de La Colegiata. Estimada vecina durante muchos años, Cristina estaba casada con Paco Rodríguez Peláez “Paco el Zapatero”, con el que tuvo a María Teresa, Luis Antonio (+) y Sonia.

Luego el 13 finó en Sienra, Ceceda, María Victoria Cocina Fernández “Toya”, que contaba  62 años y era hija de Abraham y de Palmira y hermana de María Elena. Y el 16 falleció en Gamonéu, Nava, Angelita Hevia Canteli, que contaba 97 años y era viuda de José Escobio Vigón, con el que tuvo a María Esther “Morena”, y a María Jesús “Chusa”, las cuales, por cierto, regentaron un comercio de pescados en La Colegiata, que siguen atendiendo sus descendientes. 

El 22 la Lotería dejó algunos miles de euros en Nava, y finaba Manuel Llorián Menéndez, que contaba 90 años y estaba casado con la naveta Mercedes González González. Y el 23, al mediodía se entregaron los premios del II Concurso Fotográfico “Nava en imágenes”, correspondiendo el primero a Daniel Pérez, y sendos accésit a Alfredo Loidi y a Nacho Moro, mientras el especial de dron fue para Carlos Carreño. Luego, a las 19,30, en la Casa de Cultura, tuvo lugar la conferencia  “La TV que ves, vista desde el otro lado”, a cargo de  Luis Ángel Canteli Arboleya, naveto de Priandi y acreditado profesional con amplia experiencia en el medio. Y después, a las 20,30, en el templo parroquial, la Agrupación Coral naveta, dirigida por María Peñalver, ofreció el Concierto de Navidad, interpretando doce piezas del repertorio.

Hubo el sábado 24 Campeonatos de Natación, y también ese día finaba Ernestina Fernández Villar “Tinina”, que contaba 86 años, y era viuda de Jesús Castro Alonso, de Congelados Basilio, con el que tuvo a María Jesús, Fernando, María del Mar y Jesús Basilio.

Por último el sábado 31 tuvo neto color deportivo, celebrándose la San Silvestre Cicloturista, la Peque San Silvestre Ciclista y las carreras de San Silvestre. Y hubo que lamentar, también, la falta de un par de vecinos; Alberto Menéndez Mercier, que contaba 83 años y estaba casado con Natividad Teresa Rivas, con la que tuvo a Natividad (+) y a Begoña; y Carmina Alonso Vega, viuda de Paco el Fontaneru, cuyos descendientes fueron Ricardo, Carmela, Carlos e Isabel. 

Han predominado en diciembre temperaturas inusualmente altas y, en este contexto, antes de la Nochebuena, me encontré paseando con mi amigo Galindo. Era una mañana cálida de viento sur, y  le pregunté qué le parecía del tiempo, a lo que me respondió: “De todo, menos que van a ser navidaes blanques”.

Leocadio Redondo Espina

Cronista Oficial de Nava

Publicada en La Nueva España

Miércoles 4 de enero 2023, página 12.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje