CRÓNICA DE ZACATECAS – LA MAQUETA MÁS GRANDE Y CUENCA

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).

Maqueta del centro histórico de Cuenca, España y su autor es el conquense Juan Carlos Evangelio.

¿Dónde está la maqueta más grande del mundo que muestra un Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad?

Se encuentra en Cuenca, España, una ciudad con la que han mantenido vínculos históricos y culturales con #Zacatecas desde el siglo XVI y hasta la fecha.

Fue en Cuenca donde se celebró el Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales en octubre de 2022 y en el que la Crónica de Zacatecas participó representando a nuestra ciudad y a México.

La maqueta de cartón más grande del mundo que recrea una Ciudad Patrimonio de la Humanidad está en Cuenca, y refleja toda la parte alta y las hoces sobre los ríos Júcar y Huécar de una localidad que hace ahora 26 años recibió tal distinción por parte de la Unesco.

La persona encargada de levantarla es el conquense Juan Carlos Evangelio, que ha dedicado los últimos nueve años de su vida a tal propósito con una inversión de tiempo que calcula en 9.000 horas.

Lo que en un primer momento comenzó como la recreación de la calle de La Moneda para verla en tres dimensiones fue creciendo siguiendo las recomendaciones de Forrest Gump, tal y como ha explicado en una entrevista con Europa Press.

 «¿Y por qué no hago la Calle de los Tintes? ¿Y por qué no hago otras calles?», se preguntaba, llegando al final a hacer todo el Casco Antiguo.

De 230 metros cuadrados de dimensión, su maqueta se encuentra en el aparcamiento subterráneo del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave ‘El Crisol’ de Cuenca, enclave donde encuentra el problema del espacio.

En Zacatecas también existe una maqueta que recrea una parte del centro de la ciudad del siglo XIX, sin embargo, es de menores dimensiones que la de Cuenca.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje