LA HISTORIA DEL FÚTBOL EN XIXONA EN MÁS DE 500 FOTOGRAFÍAS

NOTICIA QUE CITA A BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE JIJONA – XIXONA (ALICANTE)

Más de 500 fotografías recopiladas en 170 páginas conforman la memoria visual del fútbol de Xixona que ha querido plasmar Luis Cerdán, vecino de la localidad y gran aficionado al deporte, en el libro Historia del fútbol en Xixona. 100 años entre balones y porterías. Se trata de una obra editada por el Ayuntamiento de Xixona que será el regalo de Reyes Magos del consistorio a los vecinos.

La concejala de Cultura, Ainhoa López, ha explicado que se han editado e imprimido 2.000 ejemplares que podrán empezar a recogerse a partir del próximo 13 de enero en el edificio principal del Ayuntamiento y en la oficina de Turismo, presentando la tarjeta que las familias han recibido en su casa durante estas fiestas.

“Es ya una tradición que el Ayuntamiento haga un regalo a los vecinos al inicio de cada año”, señala la concejala. “Siempre es un detalle relacionado con la historia, la cultura y las tradiciones de nuestro pueblo, para ponerlas en valor y contribuir a que más gente las conozca y las disfrute”.

Por su parte, Luis Cerdán, el autor de este compendio, relata que ha tardado seis años en llevar a cabo el proceso de elaboración del libro, una proyecto que se le ocurrió con la idea inicial de “crear una bonita historia que explicara cómo es nuestro pueblo a través un deporte tan popular como es el fútbol”.

Según detalla el propio Luis, compartió la idea de escribir este libro con el cronista oficial de Xixona, Bernardo Garrigós, que alabó la iniciativa porque “no hay nada de información en los archivos de la localidad acerca de la historia de este deporte”. Ante la falta de material gráfico y documental de carácter oficial, Cerdán ha contado con el testimonio de vecinos de la localidad que han compartido con él sus vivencias y recuerdos.

Las anécdotas, curiosidades, recuerdos e historias personales completan la obra, dándole un tono  cercano y sentimental. También son protagonistas los lugares más simbólicos del fútbol en Xixona,  como la era de Cañavate, donde se ubicó el primer campo de fútbol oficial allá por los años 20 del siglo pasado.

FUENTER: https://www.elperiodic.com/xixona/historia-futbol-xixona-fotografias_874403

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje