EXPOSICIÓN “FRANCISCO BECERRA Y LA ARQUITECTURA IBEROAMERICANA DEL SIGLO XVI”. PALACIO DE LOS BARRANTES-CERVANTES DE TRUJILLO.

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (CÁCERES)

La inauguración tendrá lugar mañana 19 de enero a las 20:00h., y la exposición estará abierta al público hasta el 12 de febrero, en horario de jueves a sábado de 12:00h a 14:00h y de 18:00h a 20:00h, y los domingos sólo por la mañana. Su acceso será gratuito. La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, en colaboración con la Fundación Obra Pía de los Pizarro, rinde homenaje al arquitecto Francisco Becerra.

En la segunda mitad del siglo XVI se fueron forjando las líneas y modelos de la arquitectura virreinal y los maestros extremeños emigrados a las Indias desarrollaron un papel fundamental. Destaca entre todos ellos el cantero trujillano Francisco Becerra (Trujillo, 1538? – Lima, 1605), que además de ser el autor de numerosas construcciones en Extremadura, traza algunos de los edificios más importantes de la América hispana, como las catedrales de Puebla de los Ángeles (México), Lima y Cuzco (Perú), convirtiéndose en Maestro Mayor de las mismas. Becerra también ocupará el cargo de Alarife y Fiel de la ciudad de Puebla, que sería la máxima categoría que un arquitecto podía alcanzar en esta ciudad bajo la protección del Virrey, ejercerá como Partidor de Estancias y Solares en la ciudad de Quito o como Alarife del Cabildo de Lima durante varios años consecutivos.

Todo ello, junto con la gran calidad de las obras que este artista realizó, hace de Francisco Becerra una figura destacada en la arquitectura iberoamericana del siglo XVI. Además, creemos que se puede considerar uno de los introductores del purismo clasicista, tanto en Puebla de los Ángeles de México como en la Ciudad de los Reyes (Lima) y, por extensión, en los respectivos virreinatos, contribuyendo a fijar la fisonomía artística de los pueblos y ciudades del Nuevo Mundo, además de participar en el mestizaje cultural de épocas posteriores.

Un constructor del siglo XVI que caminó entre dos mundos. 

En cuanto a sus modelos arquitectónicos, Becerra llevó consigo, además de su formación artesanal, aspectos del goticismo arraigado en Trujillo, tanto en plantas como en cubiertas; utilizará la decoración plateresca de raíz toledana en patios y portadas, así como una pureza de formas donde prevalecerá lo arquitectónico sobre lo ornamental, apuntándose así los nuevos cánones del último cuarto del s. XVI.

Con esta exposición se pretende dar a conocer a un “constructor” del siglo XVI que caminó entre dos mundos: Extremadura y América. Con diferentes recursos expositivos se pretende dar a conocer la vida y la obra de Francisco Becerra en sus dos etapas, la extremeña y la americana. Además, se pretende mostrar las relaciones histórico-artísticas y posibles influencias de la obra de este trujillano en los Virreinatos de Nueva España y Perú. En definitiva, y como se expresa en el título de la muestra, el papel jugado por Francisco Becerra en la arquitectura iberoamericana del siglo XVI. También la obra del arquitecto Martín Casillas, oriundo de Almendralejo, en la Catedral de Guadalajara (Jalisco. México) dispondrá igualmente de su espacio en la muestra.

La exposición consta de un conjunto formado por paneles con textos e imágenes, maquetas de construcciones vinculadas con Francisco Becerra y publicaciones sobre la arquitectura iberoamericana del siglo XVI y la obra del arquitecto trujillano en América.

Los paneles versan sobre los temas que se expresan en los títulos con los que se encabezan: “La arquitectura extremeña del siglo XVI”; “La arquitectura iberoamericana del siglo XVI”; “Transferencias de modelos hispanos y extremeños”; “¿Quién era Francisco Becerra?”; “La obra de Francisco Becerra en Extremadura”; “Francisco Becerra: Su obra en México”; “Francisco Becerra: Su obra en la Real Audiencia de Quito”; “Francisco Becerra: Su obra en Perú”; “Martín Casillas y la catedral de Guadalajara (México)”; “La catedral de Puebla de los Ángeles”; “La catedral de Lima”; “La catedral de Cuzco”.

Fruto de la investigación del grupo Extremadura y América.

De la manera más didáctica posible, los paneles tratan de ver de qué manera las características que definen la arquitectura extremeña del siglo XVI pueden verse también en la arquitectura iberoamericana de la misma centuria. Además, se procura ilustrar la trayectoria vital y profesional de Francisco Becerra en Extremadura y en América a través de sus obras más significativas, para detenernos en algunos paneles en obras tan importantes como las catedrales de Puebla, Lima y Cuzco. Para ilustrar algunos de los paneles se ha contado con la colaboración del fotógrafo mexicano Marco Antonio Sánchez.

Las maquetas de la catedral de Puebla de algunos elementos constructivos del mismo edificio han sido elaborados en 3D por el Laboratorio Construcción 4.0 de la Escuela Politécnica de Cáceres de la UEX y el laboratorio FabLAB Xtrene de Almendralejo.

La exposición, que está previsto que se desplace a Puebla de los Ángeles (México) próximamente, ha sido comisariada por el Dr. Francisco Javier Pizarro Gómez, Catedrático de Historia del Arte Iberoamericano de la Universidad de Extremadura y responsable del Grupo de Investigación “Extremadura y América” de la misma Universidad, y por la Dra. Yolanda Fernández Muñoz, Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura y autora de una tesis doctoral sobre la obra de Francisco Becerra. Además, la exposición ha sido coordinada por la Dra. María del Mar Lozano Bartolozzi, Catedrática Emérita de la Universidad de Extremadura y Directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

La exposición es, en definitiva, fruto de la investigación del Grupo “Extremadura y América” y del afán del mismo por indagar en la influencia de los extremeños en la conformación de la cultura iberoamericana, así como de la voluntad de la Real Academia de Extremadura de las Letras de y las Artes por estrechar vínculos culturales con Iberoamérica.

Para el desarrollo de la muestra, que ha sido programada y organizada por la Real Academia de Extremadura, se ha contado con la financiación de Caja Almendralejo, y la colaboración de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, la Obra Pía de los Pizarro de Trujillo, el Palacio de los Barrantes-Cervantes y el Colegio de Arquitectos de Extremadura.

FUENTE: https://www.facebook.com/manuel.garciacienfuegos

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje