LA FIESTA DE REYES EN SAX EN 1559

POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE)

La Fiesta de los Reyes Magos es la fiesta infantil por excelencia, con sus alegres tradiciones y su gran víspera, la Cabalgata, llena de magia, júbilo y regalos para los niños.

​La fiesta se basa en un breve texto del capítulo 2 del Evangelio de Mateo. Pronto alcanzó un gran éxito y se extendió por todo el ámbito cristiano. A partir de ese momento, la fiesta vivirá constantemente la tensión entre la fiesta oficial, la Epifanía de Jesús, y la religiosidad popular, con la diversión de los niños, los regalos, luces, música y gastronomía (el tradicional roscón de reyes).

​La fiesta vivió momentos espléndidos desde la Antigüedad. En el siglo III, Tertuliano, uno de los padres de la Iglesia, convirtió a los Magos del Evangelio en Reyes. Y una larga tradición medieval los “bautizó” con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

​En la Edad Moderna, la Iglesia asumía el texto de Mateo como parte de la Epifanía y se resignaba a aceptar sus elementos más maravillosos como parte de la “religiosidad popular”.

​En la actualidad, podemos disfrutar del Auto Sacramental de los Reyes Magos de Cañada, una escenificación realizada a modo del teatro medieval, los días 6 y 7 de enero, que representa la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús.

​En Sax, las fiestas navideñas de los Inocentes y Reyes se documentan en los siglos XVIII y XIX en relación con la Cofradía de Ánimas. Por ejemplo, en 1784, figuran los “cien reales que se sacaron el día de Reyes de el baile de las caretas”.

​Pero las fiestas ya se celebraban a mediados del siglo XVI, como vemos en las cuentas de propios de los años 1559 (señalando que es una fiesta muy antigua) y 1560:

1559: Se pagó a los juglares, dio a las trompas y dulçainas que vienen a esta villa el día de los Reyes, por que aquel día es costumbre de hacer la fiesta en esta villa de antigüedad, dioxeles 10 rreales, que son 340 maravedíes.

1560: Se pagó a los que tañeron las campanas la noche de Santa Bárbara en alimosna que se les suele dar porque toda la noche tañen las campanas y por la fiesta que se hizo el día de los Reyes, 12 reales, 408 maravedíes.

FUENTE: https://saxdigital.com/la-fiesta-de-reyes-en-sax-en-1559/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje