HERMANDADES Y COFRADÍAS DE RICOTE EN LA ANTIGÜEDAD

POR LUIS LISÓN HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE ALGUAZAS, OJÓS Y SUCINA (MURCIA)

Pese a la pujanza actual de las asociaciones religiosas en la parroquia de San Sebastián, de Ricote, no siempre fue así, pues en diversas ocasiones pasaron por momentos delicados, que las llevaron prácticamente a la extinción. No obstante casi siempre resurgieron, como ave fénix, de sus propias cenizas.

Tenemos que remontarnos al año 1572 para encontrar constancia documental de la existencia de la llamada Cofradía de Nuestra Señora de Agosto, cuyos cofrades acompañaron con cera en el entierro de Diego Carrillo ‘el Viejo’. Era la única cofradía existente en la villa, como atestigua un mes más tarde su convecino Diego Miñano.

Unas décadas más tarde se produce un auge de estas entidades religiosas, como nos relata Fray Juan de Pereda en su informe de 1612. Son las de Nuestra Señora del Rosario, San Sebastián, Santiago y la ya citada de Nuestra Señora de las Huertas. Por entonces, la expulsión de los vecinos llamados ‘moriscos’, privó a éstas de un colectivo numerosos de cofrades, aunque las donaciones que les hicieron los expulsos, en tierras, casas, y otros bienes, mitigaron mucho la presumible decadencia.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje