MIGUEL ÁNGEL GALVÁN PILO PRESENTÓ EN MONTIJO “ISLAS REMOTAS Y AISLADAS DEL MUNDO”.

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

La Biblioteca Municipal de Montijo ha acogido la presentación de la obra de este escritor emeritense, que fue presentado de la mano de otro emeritense, José Luis Molina Bolaños, escritor y profesor de Filosofía del IES Vegas Bajas de Montijo, avecindado en Valdelacalzada, quien propuso a la Biblioteca Municipal de Montijo la presentación de las Islas remotas y aisladas del Mundo”, contando con el beneplácito de la Biblioteca y de la Concejalía de Cultura.

La presentación ofrecida fue una charla coloquio entre Galván Pilo y Molina Bolaños, a la que se sumó posteriormente el público que llenaba la sala de la Biblioteca, habilitada para ello, con varias preguntas. Un tema que suscitó la atención de los asistentes al abordar una temática de islas olvidadas y prácticamente desconocidas, a las que muchas les pasará factura el cambio climático que sufre el planeta Tierra.

El autor presentó esta obra en 2020 y en sus 218 páginas, ilustradas con fotografías, desgrana su pasión por la disciplina de la Geografía, especialmente en el caso que le ocupa las islas remotas y aisladas del mundo. Describiendo desde el origen de sus nombres, historia, población, vegetación, costumbres, peculiaridades y curiosidades, que hacen que el lector se sienta atraído por las narraciones que de ellas hace Galván Pino.

SINÓPSIS DE ISLAS REMOTAS Y AISLADAS DEL MUNDO

El planeta tierra está conformado por miles de islas de todas las formas y tamaños posibles. Podemos encontrarlas en océanos, mares, ríos o lagos. Actualmente existen países que son insulares, con miles de islas en su territorio: Indonesia, Japón y Filipinas. En la actualidad las islas representan el 6,3% de las tierras emergidas. Pero en este mundo de islas, y es el motivo principal de este libro, nos sumergiremos en un apasionante viaje por las islas más remotas y aisladas que conforman nuestro planeta.

En este mundo fascinante de ínsulas inhóspitas, recónditas y aisladas, navegaremos por los cinco océanos. Un mundo apasionante, y a la vez desconocido, donde el aislamiento cobra una dimensión vital. Un aislamiento que ha hecho que esos lugares tengan una percepción única del mundo que les rodea. Una percepción, que como es el caso de la isla de Pingelap (Micronesia), les lleva a sus habitantes a ver el mundo en blanco y negro, al no distinguir los colores.

Nuestra mente viajera nos llevará por islas donde se han desarrollado floras y faunas únicas; Socotra, Floreana (Galápagos) y Aldabra (Seychelles), culturas míticas, como el caso de la legendaria isla de Pascua, o donde han evolucionado lenguajes únicos: socotrí o pitcairnés. Lugares donde, al ser tan remotos, la endogamia es muy habitual –Tristán de Acuña, Pitcairn, Palmerston–. Islas que le deben el nombre a una novela: Robinson Crusoe, esta isla llamada anteriormente Más a Tierra, tomó el nombre de la celebérrima novela.

Nos sumergiremos, del mismo modo, por islas que han tenido un pasado macabro: Chatham, Tromelin o Clipperton. O las que se convirtieron en islas-prisión: Santa Elena, Socorro, Norfolk. Igualmente descubriremos islas no tan lejanas, pero aisladas todo el tiempo, donde sus escasos habitantes han desarrollado unas habilidades únicas; caso de los artesanos de la isla escocesa de Fair.

Del mismo modo, recorreremos islas árticas, donde los nativos sobreviven en un ambiente hostil, y las islas subantárticas y antárticas, donde solo unos pocos (científicos) pueden alcanzar.El aislamiento geográfico hace únicos a sus habitantes, siendo el mar su gran barrera física. Una barrera que a veces es infranqueable, un aislamiento que la mayoría de las veces se resisten a abandonar–sentineleses, en las islas Andamán–, dotándoles de un carácter único, viviendo toda su existencia ajenos a todo lo que acontece a miles de kilómetros.

EL AUTOR

Miguel Ángel Galván Pilo (Mérida, 1971). Máster Universitario en Patrimonio Histórico, itinerario antropología (Universidad de Huelva), Grado en Trabajo Social (UEx), Máster en turismo. Experto universitario en Antropología Forense (Universidad Isabel I) y en Museos (Universidad de Alcalá), que le dan una formación interdisciplinar Gran apasionado de la historia, viajes y antropología, “Islas remotas y aisladas del mundo” es su cuarto libro. Le antecedieron: “Isla de Pascua, tierra de símbolos”, “El caballo sagrado” y “El tesoro de los Andes”.

FUENTE: https://www.facebook.com/manuel.garciacienfuegos

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje