EFEMÉRIDES-PROYECTO DE ERECCIÓN DE UN MONUMENTO A GARCÍA GUTIÉRREZ EN 1901

POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

El periódico El Heraldo de Madrid insertaba, el 21 de enero de 1901, la noticia que le enviaba el presidente del Ateneo de Chiclana de la Frontera, José Guillermo Autrán Jiménez (1860-1906) del acuerdo tomado en su junta directiva de “erigir una estatua al ilustre poeta” y dramaturgo, Antonio García Gutiérrez (1813-1884). Con ello el recién fundado Ateneo [marzo de 1900] iniciaba su andadura cultural en la ciudad; única institución privada dedicada a la cultura después de haber absorbido este al antiguo Círculo de Artesanos.

Después de un prometedor comienzo en el que se impartieron conferencias, veladas literarias, juegos florales… su actividad fue cayendo. El proyecto de estatua o monumento no pudo llevarse a cabo. Solo unos años después fallecía su presidente y con él acabada el sueño de aquel primer Ateneo de Chiclana. Habría de pasar 103 años para que un nuevo Ateneo surgiera en la ciudad –un Ateneo que felizmente cumplirá veinte años el próximo mes de febrero–.

Pero el proyecto no quedó en el olvido y tras varias tentativas, finalmente, el 1 de marzo de 1936, en el centenario del triunfo de “El trovador”, la Junta local pro-memoria García Gutiérrez entregaba al alcalde de la ciudad Javier de la Cruz Cortijo (1900-1944), como representante del pueblo de Chiclana, un busto con la efigie del inmortal poeta. El mismo que hoy preside la plaza de Patiño, muy cerca de su casa natal en la calle Corredera baja número 13.

Bibliografía:

-AHMCh. Legajo nº 60. Libro de Actas Capitulares. Sesión ordinaria de 29 de febrero de 1936.

-BOHÓRQUEZ JIMÉNEZ, D. Edit. (2001): “Chiclana de la Frontera en la Historiografía del siglo XIX”. Edita Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. Imprime Línea Offset, S. L. Chiclana de la Frontera.

-BNE. Hemeroteca Digital. Heraldo de Madrid. Año XII, nº 3.722. Madrid, lunes 21 de enero de 1901.

FUENTE: https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje