EFEMÉRIDES-NACIMIENTO DE LA MARQUESA VIUDA DE BERTEMATI

POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANES, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

El 28 de enero de 1852 nacía en Londres, en el 39 de Chesham Place –actual edificio de la embajada de España–, Francisca Misa Busheroy, hija de Manuel de Misa Bertemati y Helena Boura Busheroy Blake. Su infancia y juventud transcurrió en Inglaterra y España, entre Londres y Jerez donde su padre, el marqués de Misa y conde de Bayona, poseía una importante bodega y otros negocios vitivinícolas. Además, había fundado en las islas británicas una casa comercial de exportación de vinos españoles.

En agosto de 1874 contrajo matrimonio con Manuel José Bertemati Pareja, futuro II marqués de Bertemati avecindándose en Jerez y posteriormente en Campano. Al fallecer su marido y sin descendencia directa donó gran parte de su fortuna, incluida la dehesa de Campano, a la Congregación Salesiana. Por ello el Ayuntamiento de Chiclana le nombró Hija Adoptiva y Predilecta en 1950. Dos años más tarde y al cumplir los cien años y tras una larga y dilataba vida filantrópica y benefactora en Jerez –Fundación de La Santa Infancia– y Campano, la Diputación provincial de Cádiz le nombró, Hija Predilecta de la provincia. Ese mismo año también recibió la Gran Cruz de Beneficencia.

Bibliografía:

ARAGÓN PANÉS, J. L. (2006): «Campano, el cauce de la vida». Biblioteca de Temas Chiclaneros. Publicaciones de la Delegación de Cultura. Ayuntamiento de Chiclana. Imprime Alograf S. L.

FUENTE: https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje