EFEMÉRIDES-ESTRENO Y ÉXITO DE “VENGANZA CATALANA”

POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

El 4 de febrero de 1864 el poeta y dramaturgo chiclanero, Antonio García Gutiérrez, volvió a alcanzar el éxito teatral; un apoteósico y rotundo triunfo con un nuevo drama, “Venganza catalana”. Veintiún años después de haber conquistado los escenarios con “Simón Bocanegra” volvía nuestro autor a conseguir el favor de público y de la crítica madrileña. Nuevamente el escenario de El Español fue partícipe y a la vez testigo mudo de un drama que, como publicó La Iberia: “Es sin duda la más brillante hoja de su corona de poeta (…) García Gutiérrez ha echado el sello a su inmensa y legítima reputación”.

El autor, que no solía acudir al estreno de sus producciones, –aquel día se encontraba en su casa– fue llamado al escenario antes de finalizar la pieza. Mandado a avisar por la empresa del teatro volvió a ser llamado hasta en cinco ocasiones recibiendo atronadores aplausos de un publico entregado y rendido al afortunado dramaturgo.

Al día siguiente la revista hispano-americana La Violeta no dejaba de elogiar la obra: “Es una creación titánica, inmensa, uno de los mayores esfuerzos gigantescos del arte moderno (…) y será, desde hoy gloria, ornamento y blasón de la literatura nacional”. Y La Correspondencia de España matizaba: “Verdad es que el drama del Sr. García Gutiérrez es un monumento literario, un esfuerzo de genio, de talento, que solo es dado a privilegiadas naturalezas”. Del mismo modo, lo hicieron los periódicos: La España, El Fomento literario y La Discusión.

Bibliografía:

ARAGÓN PANÉS, J. L. (2013): “Crónicas para una biografía, Antonio García Gutiérrez”. Edición del autor. Imprime Alograf S. L. Chiclana de la Frontera.

FUENTE: https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje