CASTILLO DE LOCUBÍN, FRAILES, SANTA ANA, CHARILLA Y LA RÁBITA

POR MARÍA TERESA MURCIA CANO, CRONISTA OFICIAL DE FRAILES (JAÉN)

Tomás López fue hijo de Bernardo López y de María de Vargas Machuca. Entre 1749 y 1751, el marqués de Villarías, ministro de Estado y de Gracia y Justicia, “le hizo dar estudios” de Matemáticas con el padre Joannes Wendlingen en el Colegio Imperial.

Tomás López se sirvió de un interrogatorio, acompañado de una carta circular impresa que envió a las autoridades eclesiásticas y civiles para obtener información geográfica e histórica de España. La primera carta circuló hacia 1763. En este decenio, López hizo los mapas de los reinos de Aragón y Sevilla, de las provincias de La Mancha, Guadalajara, Cuenca y Extremadura, Toledo y Murcia, Vizcaya, Ávila, Álava y Guipúzcoa, de La Rioja y España.

A la luz de la información del prólogo del primer tomo de la Geografía histórica de España y de la documentación de la Real Academia de la Historia, se puede afirmar que Tomás López no quería hacer un diccionario geográfico con las respuestas a su interrogatorio, como se venía aceptando por los investigadores desde que lo planteó Gabriel Marcel (1904). Esos materiales estaban destinados a la confección y mejora de los mapas de las provincias, que habría de publicar en el Atlas geográfico de España. Hasta 1788 los había empleado para preparar la Geografía histórica de España. Además, López era consciente de las dificultades que tenía la Academia para sacar a luz su Diccionario geográfico, en el que también colaboró.

Recogemos lo que Diego Felipe de Cifuentes, envía a Tomás López, hemos de añadir la gran cantidad de errores que se comenten tanto en los topónimos como en el número de fuentes. Aún salvando los errores es un texto interesante para conocer nuestra tierra en el siglo XVIII.

Diego Felipe de Cifuentes manda una carta al geógrafo Tomás López en la que remite la información de lo que tiene la ciudad de Alcalá la Real y su partido, que comprendía las aldeas, Castillo de Locubín y Frailes, su fecha 19 de febrero de 1777. Un mes después, nueva misiva de Diego Felipe de Cifuentes a Tomás López informándole de los retrasos que sufría el correo, y le informa de las aguas de estas poblaciones: …y noticias de ríos y fuentes que comprehende este término. Las aguas son las mas delgadas y saludables de todas las Andalucías, baños para obstrucciones y todo genero de accidentes. Y firma la carta.

A continuación escribe el informe que dice así;

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: https://mteresamurcia.com/2023/02/03/tomas-lopez-y-alcala-la-real-noticias-del-termino-castillo-de-locubin-frailes-santa-ana-charilla-y-la-rabita/

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje