MURCIA CELEBRA LOS 400 AÑOS DE LOS ‘DISCURSOS HISTÓRICOS’ DEL LICENCIADO CASCALES CON UNA TREINTENA DE ACTIVIDADES

INTERVENDRÁ ENTRE OTROS LUIS MIGUEL PÉREZ ADAN, CRONISTA OFICIAL DE CARTAGENA (MURCIA)

Murcia se dispone a celebrar durante la primavera de 2023 el cuarto centenario de la publicación de los ‘Discursos históricos de la muy noble y muy leal ciudad de Murcia’, del Licenciado Francisco Cascales. Lo hará con la participación de diversos organismos e instituciones de nuestra ciudad, tras la firma en octubre pasado del convenio de colaboración entre la Fundación Centro de Estudios Históricos y el Ayuntamiento de Murcia.

Los actos conmemorativos han sido presentados hoy, en el Museo de la Ciudad, por el Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado del concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex y del presidente de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia, Juan Roca Guillamón.

El alcalde José Antonio Serrano ha señalado que «la figura de Francisco Cascales es importante para Murcia. De eso no cabe duda. Filólogo, poeta, preceptor de Gramática, catedrático de Humanidades e historiador, Cascales fue un gran conocedor de los Clásicos, gran profesor, de método aristotélico y con una fuerte implicación en avatares políticos y sociales».

«Es importante, por tanto, aprovechar cualquier oportunidad para difundir la vida y la obra de este humanista del siglo XVII, así como otros aspectos de la época en la que le tocó vivir», ha añadido el alcalde.

Por su parte, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha destacado que «Murcia vivirá una Primavera Cultural especial con la figura del Licenciado Cascales como protagonista. El Museo de la Ciudad, la Fundación Centro de Estudios Históricos y una docena de organismos colaboradores ofrecerán una interesantísima programación en diferentes puntos de la ciudad, dando a conocer a este insigne humanista murciano, su obra y la Murcia de la época».

Una de las iniciativas centrales de la programación es la reedición de los Discursos Históricos, en cuya publicación se incluirán varios artículos de investigación sobre la obra y su autor. Pero, además, el Museo de la Ciudad va a desarrollar y acoger una serie de eventos y actividades junto con la Fundación Centro de Estudios Históricos y la Escuela Superior de Arte Dramático.

Actividades del Museo de la Ciudad

Uno de los eventos programados es la exposición ‘Francisco Cascales. Discurso y método para la historia’ que ha sido inaugurada por el Alcalde José Antonio Serrano y que se podrá ver hasta el 4 de junio. En ella se muestran piezas cedidas por el IES Alfonso X el Sabio, el Museo Arqueológico de Murcia y el Archivo Municipal, así como obras inéditas de Diego Corbalán realizadas expresamente para esta exposición.

Asimismo, desde octubre ya se viene desarrollando, en el Museo de la Ciudad, la IX edición del club de lectura Café Con-Texto en torno a Cascales y a la Murcia del siglo XVII: dos grupos de 25 personas se reúnen una vez al mes para poner en común sus impresiones de la lectura de textos seleccionados sobre el tema.

El Museo de la Ciudad también acogerá un ciclo de conferencias organizado por la Fundación Centro de Estudios Históricos, con seis charlas a cargo de Francisco Javier Díez de Revenga, Cayetano Mas, Luis Miguel Pérez Adán, Francisco José Alegría Ruiz, Domingo Beltrán Corbalán y Concepción de la Peña Velasco. En cada una se abordará un aspecto diferente de la vida y obra de Francisco Cascales.

Programación especial

La Escuela Superior de Arte Dramático, en colaboración directa con el Museo de la Ciudad, ofrecerá tres actividades diseñadas expresamente para esta celebración: una lectura dramatizada titulada ‘El teatro en las cartas filológicas de Cascales’, una conferencia a cargo de la profesora Cristina Pina bajo el título ‘De Cascales a Belluga: un paseo por la literatura y el arte de la Murcia barroca’; y para terminar, con motivo de la noche de los museos, presentará el trabajo del Taller de teatro clásico: ‘El Siglo de Oro en el Museo’.

Además, Antonio Parra impartirá un taller de poesía, Ana Serrano y Domingo Centenero ofrecerán una conferencia durante la programación de las actividades del Día del libro y en el espacio Hoy Enseñamos, se podrá ver parte de la exposición realizada en el IES Licenciado Francisco Cascales.

En la conmemoración de este aniversario, también colabora la Fundación Cajamurcia. Asimismo, la Fundación Centro de Estudios Históricos y locales de la Región de Murcia, además de la reedición de los Discursos históricos, colabora con la Fundación Pérez Crespo Payá en la producción de un documental sobre la figura de Francisco Cascales, que se encuentra actualmente en fase de producción.

En esta conmemoración, participan distintas entidades y espacios donde se podrán visitar exposiciones temáticas, en el caso de archivos-bibliotecas, como la Biblioteca Regional de Murcia, el Archivo General o la Biblioteca de Humanidades Antonio de Nebrija, la Biblioteca General María Moliner y Fondo Antiguo, ambas de la Universidad de Murcia, o destacando aquellas las piezas vinculadas a esta celebración, en el caso de los espacios expositivos y museísticos como San Esteban, el Conjunto Monumental Sal Juan de Dios, el Museo Salzillo, el Museo de la Catedral, el Museo de Santa Clara, el Museo Arqueológico de Murcia o el Museo de Bellas Artes.

En el caso del IES Licenciado Francisco Cascales, se ha organizado una exposición que mostrará los frutos del trabajo de revisión documental que ha llevado a cabo el alumnado de 4º de la ESO sobre el personaje que da nombre a su centro educativo, por lo que también celebran el 40 aniversario, y que incluye un original árbol genealógico.

En todos estos espacios, se instalarán cartelas con textos informativos en aquellos elementos y piezas relacionadas con Francisco Cascales y su tiempo, bajo la imagen, logotipo y lema que ha diseñado el Ayuntamiento de Murcia.

FUENTE: https://www.lavanguardia.com/local/murcia/20230310/8816433/murcia-celebra-400-anos-discursos-historicos-licenciado-cascales-treintena-actividades.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje