LA VILLA DE SAX EN 1805

POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE)

En el cabildo de 8 de enero de 1805, el Ayuntamiento de Sax, reunido con en sus salas capitulares, trató acerca de una Orden Real sobre el Alcalde Mayor:

De todo lo qual enterados dichos señores, con la madurez, y reflexión que el asunto exige, y tomados todos los Informes, conducentes, para la instrucción de la materia, responden lo siguiente”:

Quien es el dueño jurisdiccional de esta villa.

Dicen que es de Su Magestad (que Dios guarde).

Si hay o no en ella Alcalde maior.

Que no le ay Alcalde maior.

Quanta extensión tiene su territorio, expresando las Aldeas, o Lugares.

Que el término de esta villa tiene de longitud unos cinco quartos de ora, y latitud una ora. Y el número de vecinos seicientos.

Que tráfico, fábricas y comercio hay en ese Pueblo.

Que en esta villa se carece de tráfico, fábricas y comercio.

Las comisiones particulares del Consejo, u otros tribunales superiores con que se hallen los que regentan la Real Jurisdicción.

Que la Real Justicia, no tienen comisión alguna de tribunal superior.

Que ordenanzas municipales o privilegios tenga que puedan influir para reducirse a la calidad del Juzgado ordinario, y quanto en dicho concepto.

Que la consignación echa por las ordenanzas municipales en razón de multas, y órganos judiciales son moderadas, con respeto a un Pueblo corto de labor, y cuias Justicias son del Pueblo no menesterosas, sin pribilegio alguno que pueda producir utilidades al Juzgado.

La que anualmente queda líquida, y sobrante del caudal de propios.

Los propios de esta villa apenas producen para sus gastos ordinarios, y si sobra algún caudal está destinado por Real Orden para la construcción sólida de la cañería de la fuente pública, cuia necesidad es tan urgente que las fincas de propios, y particularmente los ornos de pan de cozer no pueden componerse por continuar las dichas obras de la fuente.

El número de escribanos que haia en el mismo Pueblo.

En esta villa ay solo un Escribano del número y Ayuntamiento.

​Vemos la preocupación por finalizar la construcción de la cañería del agua potable de la Fuente del Amparador, que llegaba hasta el puente Picayo.

FUENTE: https://saxdigital.com/la-villa-de-sax-en-1805/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje