ALLÁ DÓNDE CUALQUIER VECINO PUEDE SER ALCALDE

POR AGUSTIN DE LAS HERAS, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPIÉLAGOS (MADRID)

Ayuntar es un verbo en desuso que significa juntar o unirse. Ayuntamiento tiene raíces latinas que ampara la acción de reunirse. Ad-, iunctus, -miento se juntaron también para esta etimología curiosa.

En Valdepiélagos se celebran primarias en un ambiente sin política donde se evita el interés partidista y las listas formadas por gente ajena al pueblo. Porque en los pueblos importan las personas. En otro pueblo de Castilla donde me gusta también evadirme para escribir se vota a la persona, al buen edil, al que mira por su pueblo y muchas veces lo he oído comentar, da igual en qué lista se presente fulanito, le van a votar igual. Pero Valdepiélagos lleva más de 40 años utilizando otra fórmula.

Hoy sábado todos los empadronados son electos y elegibles. Cada uno puede anotar de uno a siete nombres y apellidos en una papeleta. Al que tiene mayor número de votos se le ofrece la alcaldía y asi sucesivamente. Si algún elegido por sus vecinos no quiere ser alcalde o concejal, se pasa turno al siguiente. Esa lista forma una candidatura única que es votada por casi el cien por cien de los vecinos el día de las elecciones municipales en todo el país.

Este sistema funciona desde la transición y es respetado por los grandes partidos que no presentan listas.

Valdepiélagos es el pueblo de mis antepasados. Y aunque no haya nacido allí lo llevo en mi corazón.

Como irreductibles galos frente a los cesáres políticos del resto del país mantenemos un sistema de primarias transparente, donde todos son electores y elegidos.

Este año mi recuerdo es para aquellos que hemos perdido en los últimos años que no podrán votar ni ser votados pero que tanto han hecho por su pueblo y por tanto para sus vecinos. Todos conocemos su huella y yo me encargaré que no se pierda.

Y hoy es un día donde llevo con orgullo el nombre de mi pueblo.

Cuando vemos a nuestro alrededor que los ayuntamientos se convierten en un medio de dividir a los vecinos, Valdepielagos los une.

He esperado a subir este texto a que terminarán a las 20 horas de este 11 de marzo las votaciones. Entre otras cosas porque respeto la voluntad de valdepielagueñas y valdepielagueños.

El pueblo es soberano. Y le deseo lo mejor.

Viva Valdepiélagos!!!

Fotografía. El mayor regalo que me ha hecho un valdepielagueño. Gracias Anatolio.

FUENTE: https://www.facebook.com/agustin.delasheras

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje