LA GUARDIA CIVIL Y BLANCA (5)

POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ ,  CRONISTA OFICIAL DE BLANCA

La primera actuación en Blanca de la Guardia Civil, de la que tengo constancia, es la reflejada en la sesión de 23 de diciembre de 1877, en que por el Segundo Teniente Alcalde D. José Trigueros Candel, y el concejal D. Francisco Ruiz Sánchez, se manifestó que, cum- pliendo la comisión que se les había conferido en la sesión de 16 de diciembre, habían asistido, en reunión del Ayudante de Montes

D. Mateo Ponce, y una pareja de Guardia Civil del puesto de esta villa, al reconocimiento de la sierra de este pueblo para la entrega del rematante de los pastos de este año último D. Inocente Cano Martínez, y que no habiendo encontrado daños por consecuencia del aprovechamiento de dicho producto, se había así consignado en el acta levantada al efecto, de la que presentan copia.

Pronto tuvo necesidad de nuevo acondicionamiento la casa cuartel ya que, en sesión de 10 de agosto de 1879, se daba cuenta de un oficio del cabo comandante del puesto de la Guardia Civil de esta villa, en el que manifiesta el mal estado en que se halla la casa cuartel que ocupa la fuerza de este puesto, por lo que solicita la reparación de los más precisos desperfectos, así como el enlucido de toda ella y pintura de sus maderas, según a ello viene obligado este Municipio por las condiciones del contrato de arrendamiento; se acordó se proceda a la mayor brevedad posible efectuar la obra reseñada, bajo la inspección del Alcalde, por el maestro alarife An- tonio Molina Pañaleja. En esta ocasión el importe de toda la obra fue de 367,50 pesetas.

Las deficiencias en la casa cuartel no terminaban de solucionarse y, en sesión de 31 de julio de 1881 se da cuenta de un oficio del cabo coman- dante del puesto de la Guardia Civil solicitando que en atención a ser de necesidad retejar la cubierta de la misma y otras obras de absoluta necesidad, se sirva acordar el Ayuntamiento se lleven a efecto. Se acor- dó se ponga en conocimiento de D. Cayetano Parra Ruiz, dueño de la expresada casa cuartel, para que si aquellas son de absoluta necesidad las lleve a efecto y, en caso de negación de dicho dueño, atienda este Ayuntamiento a ellas, después que hayan sido cubiertas las obligacio- nes urgentes que en la actualidad pesan sobre el mismo.

En 1886, el comandante del puesto era el sargento D. Luis Gumbao.

Por la suscripción abierta en 1887, para socorro de los soldados heridos y enfermos que regresen de Cuba y Filipinas, así como de las familias pobres de los que mueran en la campaña y sean hijos de la provincia de Murcia, en la lista de blanqueños, que encabezaba el Sr. Alcalde D. Rafael Fernández Candel y en la que figuran prác- ticamente todos los vecinos de nuestro pueblo, podemos conocer quién formaba la fuerza de la Guardia Civil en nuestra localidad: D. Gabriel Alonso Rodríguez (cabo), D. José Brú González (guardia 1º), D. Francisco Peñalver Valverde (guardia 2º), D. José Martínez Trigueros (guardia), D. Antonio Moya Rodríguez (guardia).

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje