CRÓNICA : EL CORPUS EN VALDEPIÉLAGOS.

POR AGUSTÍN DE LAS HERAS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPIELAGOS (MADRID)

El Corpus Christi, cuerpo de Cristo o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini, cuerpo del Señor, es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.

Esta fiesta se celebra el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). De otra manera, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.

La primera celebración fue en la diócesis de Lieja en 1247.

Desde 1989 en España, la fiesta se traslada al domingo siguiente, siendo el jueves un día laborable.

Es habitual que en los días de Corpus Christi las familias o vecinos organicen altares en torno de la plaza o de las calles principales. Son altares adornados con frutas, comidas, flores e, incluso, animales, como símbolo de ofrenda.

En Valdepiélagos, este año aunque el Corpus es el jueves 8 se celebra el domingo 11.

Nuestra vecina, MariCarmen González, nos ha proporcionado información al respecto con una investigación previa que comparte con nosotros.

Hago un inciso al respecto. Como cronista estoy dispuesto a escuchar cualquier hecho, costumbre, historia, que podamos perpetuar entre todos. Os recuerdo que me tenéis a vuestra disposición.

Volviendo al tema. Es conocida la existencia de cofradías en el pasado de Valdepielagos con normas y organización escrita que era aplicada en fiestas y eventos. Investigo en ello.

Nos enseña MariCarmen que en la página ocho del Libro de la Cofradia del Santisimo Sacramento entre sus ordenanzas dice lo siguiente:

«Que el prioste y oficiales hagan tener limpias y olorosas de buenas yerbas las calles por donde ha de ir la procesión, y que los altares donde se hubiere de poner la custodia del Santisimo Sacramento estén adornados con imágenes y candelas, y para este día ha de estar renovada la cera de la Cofradia, lo cual haga el mayordomo, y prevenga de incienso para las vísperas y misa. Queremos que mientras dure la procesión, arda toda la cera, si no es el caso que se hayan de hacer autos largos, que entonces se dejare una cera encendida, y dos cirios de los que llevan los hermanos.

Valdepiélagos, año de 1623″

Es decir, al menos hace 400 años de este escrito que refleja la costumbre de elaborar altares el día del Corpus.

En nuestra exposición fotográfica en Valdepiélagos (tenéis que visitarla) hay una foto de los años 20 del siglo pasado donde posan un padre y dos niños junto a un altar. Desconocemos sus identidades.

Nos cuenta MariCarmen que hace 43 años que elabora un altar con la ayuda de sus hermanos y últimamente con sus amigas Mariasun y Monika.

Mi prima AnaMari también prepara un altar así como muchos vecinos.

Las fotos que se adjuntan son del libro de la Cofradia donde se ha obtenido la información y fotos de otros años de MariCarmen González.

Os invito a que en comentarios colguéis fotos de este año para disfrute de todos.

Y os deseo una feliz celebración del Corpus.

FUENTE: https://www.facebook.com/agustin.delasheras

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje