XÀTIVA VIVE ESTA SEMANA LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI

DARÁ EL PREGÓN ALFONSO ROVIRA MARÍN, CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA (VALENCIA)

Fotos del museo

Hoy jueves tendrá lugar el Pregón del día del Corpus junto con algunas presentaciones, y el domingo a partir de las 18h se iniciará la procesión Cívica seguida de la Religiosa

Éste jueves día 8 de junio, a las 19:30 horas tendrá lugar en la Iglesia de Sant Francesc la misa del Corpus Christi. Posteriormente, a las 20:30 horas, el salón de actos de la Mancomunitat del Antiguo Hospital albergará el Pregón del Corpus a cargo de Alfonso Rovira, periodista y cronista oficial de Alzira. En este acto, además, también tendrá lugar un reconocimiento público a la figura de las primeras cosedoras y se presentarán oficialmente los nuevos trajes de los personajes bíblicos, los Cuatro Evangelistas.

El resto de actividades tendrán lugar el domingo 11 de junio. A las 10:30, en la Iglesia Colegial de Santa María La Seu, se celebrará la Misa Mayor del Corpus Christi, y a las 18h, desde la Iglesia de Sant Francesc, tendrá lugar la misa del Corpus Christi. También a las 18 horas se iniciará desde la plaza de la Seu la procesión cívica y seguidamente, a las 19 horas, será el turno de la procesión religiosa.

Documentada en el siglo XIV, la festividad del Corpus de Xàtiva es una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana, y desde sus orígenes combina una parte cívica con la religiosa. A partir de la década de 1980 se produjo un proceso de recuperación de la procesión, en la cual participan alumnos y alumnas de las escuelas que se preparan durante semanas para las ejecuciones de las numerosas danzas. En la parte religiosa desfilan numerosos personajes de escenas bíblicas.

El cartel oficial del Corpus 2023 ha sido obra de la artista setabense Lola Ciges y se presentará oficialmente en el acto del Pregón del Corpus.

FUENTE: https://www.elperiodic.com/xativa/xativa-vive-esta-semana-celebracion-corpus-christi_907338

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje