SE ULTIMAN LOS DETALLES DE LA RESTAURACION DE LA IGLESIA DE SAN SALVADOR DE LEGANÉS

POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE LEGANES (MADRID)
Los tres retablos del templo de San Salvador de Leganés , obras de José Benito de Churriguera, recobrarán su antiguo esplendor tras el proceso de restauración que se está llevando a cabo estos dias dentro del propio templo.
Las cuatro empresas que se reparten la limpieza y restauración de los retablos de la iglesia de San Salvador de Leganés, entre ellos el retablo mayor de José de Churriguera, y los dos laterales trabajan contrarreloj para acabar las obras a tiempo.
En septiembre está previsto que el templo retome su actividad normal de culto y visitas tras las obras que, por un lado, han salvado al inmueble de una situación de riesgo por grietas estructurales y, por otro, han permitido la restauración tanto del templo -con nueva iluminación y descubrimiento de placas- como de los tesoros que contiene en su interior, entre ellos, los retablos del siglo XVIII o el órgano de Josi de Verdalonga.
Las labores están consistiendo en frenar el deterioro de los retablos, las ‘joyas’ del patrimonio leganense. No se puede añadir nada nuevo, algo que supervisa de manera incisiva -al menos al principio del proceso- Patrimonio de la Comunidad de Madrid.
La restauradora y responsable de la empresa Uffizzi, Luisa López Ávila, se encarga de dirigir la restauración del retablo mayor.
Según explica, lo más complicado que se han encontrado ha sido una «capa impresionante de sedimento depositado en los planos horizontales» de todos las plantas. Posiblemente, esta capa se debe a las limpiezas que se han ido realizando de manera sucesiva hasta el año 2000.
A ello se suma el «problema de polución dentro de la iglesia», principalmente, por el sistema de calefacción y el humo de las velas antiguas, que ha derivado en una «situación complicada».
Además, el aire caliente ha estropeado las colas de las juntas de la madera y lo ha «debilitado», con lo cual las labores de restauración han incluido «un repaso general de consolidación». Para poder realizar bien el trabajo se han recogido micro-muestras y se han llevado a cabo hasta doce análisis químicos.
Cuando finalicen las labores, lo que más impactará al asistente -esgrime López Ávila- será «el deslumbrante brillo del oro que, aunque no sea el original de 1710, sí habrá una enorme diferencia en el retablo mayor, y en el resto de la iglesia».
Francisca Soto Morales es otra de las directoras de restauración que trabaja en San Salvador. Su empresa ha asumido la restauración de los retablos laterales del área del Evangelio, los del lateral izquierdo, uno de ellos de Churriguera.
La experta explica que las tareas consisten principalmente en adherir a los retablos «todos los estratos que estaban levantados», así como llevar a cabo una «limpieza mediante aspirado e isótopo impregnado en agua».
«Vemos que la suciedad que tenía acumulada estaba impidiendo y ocultando las ricas policromías que tiene. Estamos en una primera fase de conservación», alega, tras confirmar que la restauración «era necesaria».
La iglesia enfila su camino a la reapertura tras tres años de obras. El próximo 16 de junio, con motivo de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, tendrá lugar la ‘Inauguración Pastoral‘ de la iglesia, con una procesión desde la parroquia de Nuestra Señora de Butarque hasta la iglesia de San Salvador, donde a continuación se celebrará la Eucaristía.
Pese a la apertura, los retablos del templo «continuarán limpiándose». Está previsto que el próximo 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen y de Nuestra Señora de Butarque, Patrona de Leganés, el obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe, José María Avendaño, presida a las 11:00 horas la Eucaristía tradicional «en la que ya toda la iglesia parroquial y sus retablos, estarán completamente a la vista y que constituirá la “Inauguración Devocional” de la iglesia.
Posteriormente, el 15 de septiembre, a las 20:00 horas y coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores y de la Soledad, se celebrará una Misa de Acción de Gracias por la terminación de las obras.
Finalmente, el 17 de septiembre, a las 10.30 horas, el Obispo, Ginés García Beltrán, celebrará la Santa Misa de la solemne “Inauguración Institucional” de la parroquia con presencia de las máximas autoridades regionales, y retransmitida en directo por la 2 de RTVE. por David G. Castillejo – Noticias para Municipios
FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100063821552156. Y https://www.facebook.com/photo/?fbid=683340180470028&set=pcb.683341190469927

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje