LAS HOGUERAS DE SAN JUAN EN TORREVIEJA, LAS FIESTAS QUE NACIERON DE UNA PROMESA

POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA (ALICANTE)

Estos días Torrevieja vive con pasión sus días de Hogueras en honor a San Juan. Estas fiestas tienen su germen en 1884, según el cronista oficial de la ciudad salinera, Francisco Sala Aniorte. Cuenta la historia que en el contexto de reclutamiento de jóvenes para ir a la Guerra de Cuba, una familia de comerciantes italianos de Torrevieja, la familia Fortipiani, hizo una promesa a San Juan por la que si el hijo de Juan Fortipiani no era llamado para ir a la guerra, haría una fiesta popular en honor en la noche de San Juan. Y así fue.

Según el cronista oficial de Torrevieja, las primeras hogueras del municipio fueron las Fallas de San José en 1902. Ya en 1933 fueron las primeras hogueras de San Juan en la Calle Pedro Lorca, y el monumento fogueril fue dedicado al alcohol, al juego y a las mujeres.

Desde entonces, «la fiesta sufrió altibajos en la década de 1950-1960 y volvió a coger fuerza entre 1980 y 1990», tal y como explica el presidente de la Comisión de la Hoguera Molinos del Calvario, Alfredo Guillén, en declaraciones a Radio Orihuela Cadena SER, quien explica que esta hoguera está ligada al barrio que tiene por nombre Molinos del Calvario. Esta comisión, con unos 30 años de historia, es la encargada, a día de hoy, de que siga existiendo esta fiesta de hogueras en la ciudad salinera. Para poner en valor esta fiesta local, Guillén comenta que Alicante tiene belleza del fuego desde 1932 y Torrevieja tuvo en 1933.

Inversión de 11.000 euros en los monumentos de las hogueras adulta e infantil

En la actualidad, la Comisión de la Hoguera de Molinos del Calvario tiene unos 80 socios y Guillén destaca que todas las noches, desde el pasado 19 de junio, su barraca está reuniendo a unas 600 personas. Además, esta fiesta implica una importante apuesta económica porque “la comisión ha invertido 11.000 euros para los monumentos”, una inversión que consiguen a través de patrocinios, sorteos, rifas y cuotas de los socios. Asimismo, destaca la colaboración, a través de premios que repartirán en los sorteos y rifas, del Ayuntamiento de Torrevieja, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante con el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca.

Este año el monumento de la hoguera para adultos se ha realizado por el artista de Bigastro, Antonio Benavente. Bajo el título “Un viaje al fondo del mar”, representa las raíces del mar y las civilizaciones que han pasado por la ciudad. Todo acompañado de la crítica que caracterizan a estas figuras. Por otra parte, la hoguera infantil, que ha elaborado la empresa Sevior y Priol Art de Alicante, homenajea la memoria del artista Tomás Valcárcel Deza en su 120º aniversario de su nacimiento. “Es una forma de contarle al púbico infantil de dónde vienen las Hogueras de San Juan en Torrevieja”, concluye Guillén.

FUENTE: https://vegabajadigital.com/las-hogueras-de-san-juan-en-torrevieja-las-fiestas-que-nacieron-de-una-promesa/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje