LINAJE LA COSA

POR VALENTÍN CASCO FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL  DE LA VILLA DE VALDETORRES (BADAJOZ).

Valdetorres (Badajoz).

Don Rafael Palacio Ramos , publicó un trabajo titulado:

Expansión del apellido La Cosa por Cantabria y Vizcaya, dónde nombra a mis X abuelos el Capitán Esteban Piñango de la Cosa, natural de Laredo y Francisca de Verástegui, natural de Balmaseda ( Vizcaya) al que he añadido otros datos.

«Estuvo presente en otros lugares, incluidos las provincias vascas: en 1497 el santoñés Pedro Ruiz de la Cosa era juez subdelegado de las composiciones de la Santa Cruzada en la Junta de Cudeyo y juez comisario de la Santa Cruzada en Vizcaya; en 1540 el apellido también aparece en la villa vizcaína de Elorrio, de donde era vecino Juan lbáñez de Cosa, quien solicitó la ejecución en bienes de María Ortiz de Letona por los réditos de un censo. Y un «Juan Cosa» aparece como vecino de Laredo y miembro del cabildo de pescadores de San Martín ya en 1507, 1511 y 1513 (este año era su mayordomo); otro con el mismo nombre por esas mismas fechas en la localidad de Rada, perteneciente a la Junta de Voto.

Otros miembros de la rama laredana en el siglo XVII fueron Andrés de la Cosa, que ya había muerto en 1669, y Esteban Piñango de la Cosa, «marino e navegante» del que poseemos más datos. El 22-5-1613 compró junto a su mujer Francisca de Verástegui una sepultura en el convento laredano de San Francisco (lugar considerado preeminente para la sociedad local), y cuatro años después fue denunciado por su pariente María de Piñango por la muerte de su hijo (que apareció ahogado en la ría de Bilbao). Gracias a este proceso sabemos que Esteban era dueño de un navío con el que hacía comercio marítimo por el Golfo de Vizcaya (Nantes, Laredo, Bilbao)».

Por un pleito entre el Capitán Esteban Piñango de la Cosa y la Cofradía de hijosdalgo de Mareantes y Navegantes de San Martín de Laredo, sabemos que el Capitán, había sido admitido en esta Cofradía, por su madre María de la Cosa Villota, probablemente descendiente del Juan de la Cosa, que aparece cómo Mayordomo en 1513, además de descender de otro de los principales linajes de Laredo, cómo fue la Casa Villota.

Es indudable, la relación de los Piñango de la Cosa de Laredo, con los del Puerto de Santoña y así podemos encontrar a miembros del linaje La Cosa de Santoña, presentes en algunos acontecimientos relacionados con María Piñango, hermana del Capitán Piñango y esposa de Santiago Guerra.

María Piñango y Santiago Guerra, casaron en 20 de julio de 1609, fueron testigos de la ceremonia:

Diego de Quintana, Joan de la Cosa y Pedro de Sisniega

En el bautismo de su hija Catalina, celebrado en 8 de marzo de 1624, fueron sus padrinos, Simón de la Cosa del Hoyo y Juliana del Hoyo, mujer de Pedro Ortiz.

También podemos observar por otras celebraciones, que esta familia, estaba muy bien relacionada. En el bautismo de Santiago, otro de sus hijos, aparecen cómo padrinos:

El Sr. Bartolomé Ortiz del Hoyo » Beneficiado» y Marina de Casuso.

En otro bautismo, lo fueron:

Gonzalo de la Villa, familiar del Santo Oficio y alcalde ordinario y Jerónima del Hoyo Cadena, su mujer. En otras, Fernando del Hoyo Cadena y doña Catalina del Hoyo, viudad del Ldo. García de la Madrid, el Sr. Juan Pelegrin Salazar, «Capiscol» y Maria del Hoyo Cadena Maheda, don Francisco Alonso del Camino y doña Luisa de Maeda.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje