LES HISTORIES DE FIDALGO-HOY . PROCESIÓN A LA CASTAÑAR DE ESPINA (COLUNGA-ASTURIAS)

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

En el siglo XVII , en la década de 1630 , un navegante veneciano llamado Joseph de Misso , naufragó a causa de un temporal frente a los acantilados de Huerres (Duz. Colunga). Este hombre , devoto de la italiana Virgen de Loreto , prometió promocionar su culto en Colunga si lograba sobrevivir a ese trance.

Sucedía esto hacia 1633 y Joseph de Misso , sano y salvo, con la entusiasta colaboracion civil y religiosa, hizo realidad la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de Loreto en Colunga el 7 de mayo de 1663.

Cuenta la tradicion colunguesa que Joseph de Misso, ya seguro en tierra firme, halló su primer descanso a la sombra de un castaño situado en ESPINA, lugar en la carretera Colunga-Huerres y que en un hueco de su tronco colocó una pequeña imagen de la Virgen Lauretana.

Ese castaño , que aún existe en plena lozanía, se le conoce como La Castañar de Espina y en su tronco , dividido , se alberga una imagen en piedra conocida como La Romanina.

Esta Cofradía, con el paso de los años, fue decayendo en su actividad y estuvo a punto de desaparecer. Por suerte, en 1880 , merced al entusiasmo del entonces párroco, don Francisco Allonca Ron, y de personajes colungueses, se restauró la Cofradía con nuevos estatutos y nuevas iniciativas. Era Obispo de la Diócesis don Sebastián Herrero Espinosa de los Monteros.

Fue a partir de esta etapa de refundación cuando se pensó en iniciar el novenario a la Virgen con una procesion que trasladara su Imagen desde la Ermita de Loreto hasta la Iglesia Parroquial pasando por la Castañar de Espinna.

Esa es la procesión mariana que en la tarde de hoy se celebrará en nuestra villa colunguesa..

Y como es acostumbrado, serán los vecinos del barrio de Loreto (familias Castaño Rivero , , Cristobal Valle , Alonso Fidalgo, Álvarez Carus…) quienes alfombraran calles y caminos con espadañas , hinojo , flores…en homenaje a su Virgen.

Antaño era una procesión multitudinaria , como pueden ver en la foto que adjunto

Y con ella , vean la nueva imagen de La Romanina obra del escultor Francisco Blanco (Jr) , que sustituye a la anterior , realizada por don Leopoldo Fernández «Poldo el marmolista» en la década de 1950.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje